tunel de la linea

tunel de la linea

El proyecto del Túnel de La Línea va a costar más y va a demorar más de lo previsto, alertó este viernes la Contraloría General de la República. La obra ya va por el orden de $1.27 billones.

El ente de control fiscal ha hecho seguimiento del proceso de construcción de este proyecto de gran importancia para el país, que  conectará a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

A través de un comunicado, la Contraloría reiteró que «Siempre se ha manifestado preocupación por la terminación de las obras civiles, de las cuales hoy aún no hay una fecha cierta ni presupuesto establecido, así contractualmente exista un plazo definido», que se cumpliría en el segundo semestre de 2018.

Otra de las preocupaciones para el órgano de control es el costo del proyecto. Originalmente, se pactó en cerca de $629.000 millones y a julio de 2017 ha excedido con creces ese valor, alcanzando los $1.27 billones de pesos.

«Es de resaltar que las obras no se han terminado y en la cifra mencionada no aparecen reflejados los costos por multas, daños al medio ambiente que se han ocasionado en el desarrollo del proyecto y las múltiples observaciones por parte del interventor en la ejecución, materia sobre la cual en la CGR se han dado los traslados pertinentes para el inicio de procesos de responsabilidad fiscal», advirtió la Contraloría.

Además, el plazo que vencía el 30 de noviembre de 2016 fue prorrogado en 39 meses, lo que significa que se amplió en un 50%.

Para la Contraloría, este cambio de plazos no solo impacta la terminación de las obras civiles, sino que a la par puede llegar a interferir con la ejecución del contrato de equipos electromecánicos.

Este martes se conoció que el Consorcio La Línea, conformado por Conconcreto y CSS, será el encargado de ejecutar el 12% de las obras con las que se terminará la construcción del Túnel de La Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio