pae-alimentacion-escolar-restaurante
Cortesía Alcaldía de Cali. Archivo.
pae-alimentacion-escolar-restaurante

Cortesía Alcaldía de Cali. Archivo.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, propuso este viernes convertir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en una política pública de Estado con metas a largo plazo y mayores inversiones.

“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, anotó el jefe del organismo de control fiscal.

Incluso, indicó que hacerlo podría permitir que se superen las dificultades en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.

Dijo Maya Villazón que el Programa debe interrelacionarse con políticas como la de seguridad alimentaria para aportar objetivos y acciones de mejoramiento para la realización de los derechos de la infancia y adolescencia.

“La alimentación escolar debe ligarse a otros aspectos de política pública que actualmente se encuentran priorizados en la agenda gubernamental, en el mediano y largo plazo, como son la implementación de la jornada única y el aumento de la cobertura en transición y educación media”, enfatizó el contralor en su propuesta, que fue enviada al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en su calidad de presidente de la Región Administrativa y de Planificación Caribe.

El PAE sigue siendo ineficiente y no alcanza las metas de cobertura

El PAE ha sido el programa de contenido social que más ha se evaluado la Contraloría General de la República, durante la administración del Contralor Maya Villazón. El organismo ha evidenciado que el PAE «sigue siendo ineficiente y no ha alcanzado las metas de cobertura que se había propuesto».

En muchas de las regiones del país, indicó el organismo, su alcance sigue siendo muy bajo: del total de los municipios del país, sólo en 9 de ellos, incluido el Distrito Capital de Bogotá, logran un 100% de cobertura en el PAE.

Además, «se han identificado demoras en la contratación por parte de las Entidades Territoriales, que terminan afectando a los niños».

“Debemos ser propositivos para poder superar estas dificultades, que en algunos casos incluyen una gestión antieconómica de los recursos del PAE, relacionada con mayores valores pagados por ración, así como el pago a favor de operadores y contratistas por raciones no entregadas”, dijo el contralor.

Financiación del PAE depende del Sistema General de Participaciones

Segú información cotejada contra cifras aportadas por el Ministerio de Educación Nacional, entre 2014 y 2015 el Programa representó la mayor asignación de recursos en el Sector Educación, alcanzando inversiones que equivalen al 3,1% y 3%, en esos años respectivamente, del total de la inversión recibida por el sector de educación.

Los recursos con los que las Entidades Territoriales financian el PAE deben provenir de varias fuentes, entre ellas el Sistema General de Participaciones (SGP), que sólo aporta el 10% del total de los recursos que a nivel nacional se ejecutan dentro del programa.

Al respecto la Contraloría ha podido establecer que 97 municipios del país dependen exclusivamente de los recursos del SGP para poder ejecutar el PAE.

Además, aproximadamente el 82% de los municipios del país presentan una capacidad financiera limitada y carecen de recursos propios , por lo que dependen también de los recursos que se les asignen a través del Sistema.

De tal suerte que la Contraloría ha propuesto una asignación de mayores recursos para poder alcanzar la cobertura que el Programa necesita.

“La financiación del programa debe establecerse no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, para asegurar que cuente con los recursos necesario”, pidió el Contralor.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio