Remedios

Remedios

Minuto30.com-. Actuando como segunda instancia, el despacho del contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por 5.937 millones de pesos contra el exalcalde de Remedios, Jesús María Bedoya Quirama, su exsecretario de Hacienda y un asesor jurídico, «por las irregularidades correspondientes al pago de subvenciones mineras del 45% del valor total de las regalías percibidas por este municipio».

Dicho pago fue efectuado con base en el Acuerdo 002 de 1999, declarado inválido por la sección cuarta del Tribunal Administrativo de Antioquia, explicó el organismo de control.

Según los medios de prueba recaudados durante la actuación de la Contraloría, «se acreditó el daño fiscal puesto que, mediante el Acuerdo 002 del 13 de febrero de 1999, se facultó al ejecutivo municipal para que, con el propósito de fomentar la explotación minera, subvencionara el 45% del valor total de las regalías percibidas por el municipio de Remedios».

Pese a que dicho Acuerdo había sido invalidado por el Tribunal de Antioquia mediante fallo del 18 de agosto de 1999, y por tanto habían transcurrido más de 8 años desde que cesaran sus efectos jurídicos, «el alcalde de Remedios hizo uso de las facultades conferidas en forma inconstitucional e ilegal por este Acuerdo emanado del Concejo Municipal, mediante la expedición del Decreto 075 del 3 de junio de 2008, lo que trajo como consecuencia el detrimento patrimonial investigado», añadió el ente controlador.

Agregó la Contraloría que a través del Decreto mencionado, «el entonces alcalde ordenó la subvención del 45% del valor de las regalías del municipio de Remedios, permitiendo con ello que se efectuaran pagos por dicho concepto, sin cerciorarse del resultado del control de legalidad del mismo, y la declaratoria de invalidez proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia».

Para el organismo de control el mandatario del período 2008-2011 «contribuyó con su conducta gravemente culposa a la producción del detrimento patrimonial objeto de investigación».

Sobre los otros dos sancionados

En cuanto a Yolman Alexis Restrepo Martínez, en su calidad de tesorero y/o secretario de Hacienda de Remedios, la CGR encontró que no se cercioró de la validez del Acuerdo 002 de 1999 antes realizar los pagos por concepto de subvención, «los cuales además son contrarios a las disposiciones constitucionales».

Según la decisión de la Contraloría, este implicado debió advertir dicha irregularidad y abstenerse de efectuar los pagos por concepto de subvención. Sin embargo, Restrepo Martínez «realizó los pagos sin la debida verificación, contribuyendo con su conducta gravemente culposa a la configuración del detrimento patrimonial ocasionado a los recursos del Sistema General de Regalías».

Respecto a Luis Alfredo Marín Vásquez, el despacho del contralor general encontró acreditado que fue contratado como asesor jurídico de la Alcaldía de Remedios, «y como tal debió cerciorarse de la validez del Acuerdo 002 de 1999 antes de recomendar su aplicación».

Sin embargo, advirtió la Contraloría que «el vinculado omitió realizar tal verificación y como consecuencia de lo anterior recomendó dar cumplimiento al acuerdo invalidado, trayendo como consecuencia la ordenación y realización de los pagos por concepto de subvención del 45% sobre el valor total de las regalías del municipio, contribuyendo con su conducta gravemente culposa a la materialización del daño fiscal».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio