farallones del citara
Farallones del Citará. Archivo. Tomada de uncovercolombia.com
farallones del citara

Farallones del Citará. Archivo. Tomada de uncovercolombia.com

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, convocó a los alcaldes del departamento que cuentan en sus territorios con ecosistemas estratégicos a realizar una declaratoria para proteger los páramos de Antioquia.

Los páramos son ecosistemas estratégicos que ofrecen diversos servicios ambientales, como la biodiversidad única que albergan, los paisajes y los suelos, y su capacidad de fijar el carbono atmosférico. Se destacan, además, los recursos hídricos que benefician a la población en general, siendo los lugares donde nacen los principales ríos de nuestro país.

En Antioquia se encuentran seis complejos de páramos, tres localizados en la Cordillera Occidental (Farallones de Citará, Frontino-Urrao y Paramillo) y tres en la Cordillera Central (Complejo Belmira, Valle de Aburrá y Sonsón).

El área de páramos en Antioquia alcanza una extensión cercana a 28,000 hectáreas, lo cual representa el 0.4% de la superficie del departamento. Resultados preliminares estiman una diversidad de 663 especies, 271 géneros y 86 familias de angiospermas en esta extensión de área, lo cual representa cerca del 10% de la flora angiosperma que se ha reportado en el departamento.

«La Contraloría General de Antioquia valora y resalta la importancia de los páramos, es por ello que se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente a través de esta declaratoria», afirmó Zuluaga Peña.

El órgano de control antioqueño hizo un llamado a las administraciones municipales, a las autoridades ambientales e institutos de investigación, a incrementar y mejorar las acciones para la protección y conservación de los paramos del departamento.

«Invitamos también a implementar entre otras acciones programas de educación ambiental que aseguren la preservación de estos valiosos patrimonios naturales», puntualizó el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio