Decomisaron mercancías de contrabando avaluadas en 25.000 millones de pesos

Foto: Policía Nacional.

En jurisdicción marítima de Urabá, Cartagena, Coveñas y Puerto Colón (Panamá) lograron el bloqueo de las finanzas de una organización criminal, así como la ruptura de una alianza narcotraficante establecida con el ‘Clan del Golfo’, especialmente con el cabecilla alias ‘Chiquito Malo’, y la aprehensión de mercancías avaluadas comercialmente en unos 25.000 millones de pesos.

Los operativos tuvieron lugar en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca, lo que hizo posible la captura y judicialización de 18 presuntos integrantes de esta red criminal por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, cohecho, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y contrabando.

Lea también
Accidente en vía Melgar – Girardot habría dejado 12 heridos

Modalidad delictiva

Esta red criminal, liderada por dos hombres conocidos con los alias de ‘Mañe’ y ‘Arévalo’ o ‘El Negro’, tenía la capacidad de transportar hasta 7 toneladas de mercancía de contrabando en un solo envío, producto del pago de estupefacientes desde Colón (Panamá) hacia puertos clandestinos en la Costa Caribe.

Los tentáculos criminales incluían como parte fundamental un ‘outsourcing’ con el ‘Clan del Golfo’, como estrategia para el movimiento de dinero producto del narcotráfico, todo a través del contrabando.

La principal ruta empleada por esta organización para el transporte de contrabando hacia Colombia comenzaba por vía marítima en Panamá. Luego hacía conexión con la Costa Caribe a bordo de lanchas rápidas o en barcos. Posteriormente, la mercancía se trasladaba en furgones hacia el interior del país.

Lea también
Dos perritos murieron, uno apuñalado y otro ahorcado, los supuestos responsables fueron imputados

Otra de las modalidades delictivas consistía en el pago de altas sumas de dinero a funcionarios aduaneros en los puertos, y a otros funcionarios públicos para facilitar la salida y movimiento de la mercancía de contrabando.

Los demás capturados se conocen con los alias de ‘Hernán’, ‘Santiago’, ‘Adrián’, ‘Aristizábal’, ‘Grey’, ‘Luna’, ‘Marmota’, ‘Cucaracho’, ‘González’, ‘Pérez’, ‘John’, ‘Luis’, ‘Camilo’, ‘Úsuga’, ‘Vanegas’ y ‘Patiño’.

contrabando avaluadas 25.000 millones

contrabando avaluadas 25.000 millones 1

contrabando avaluadas 25.000 millones 2

contrabando avaluadas 25.000 millones 3

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram