Declarados en Asamblea permanente, los cabildos indígenas del departamento del Cauca siguen a la espera de una comisión de alto nivel, de la que formen parte los ministros del Interior y Defensa, para reanudar el diálogo sobre la problemática que afrontan.

Lo que no queríamos que pasara pasó, dijo el consejero político de la Asociación de cabildos indígenas del norte caucano (Acín), Feliciano Valencia, quien arguyó que los representantes enviados por ambos ministerios, María Paulina Riveros (Interior) y Jorge Enrique Bedoya (Defensa), carecían de poder de decisión.
La mesa de concertación, programada para ayer en Popayán, capital del Cauca, tendría como tema central los derechos humanos indígenas, en particular la soberanía y control de los nasas sobre su territorio y la salida de las fuerza pública y los grupos armados en conflicto.
Por su parte, el titular de Defensa dijo a los periodistas que nunca había comprometido su asistencia a esta segunda ronda de diálogos, cuya presidencia correspondía al ministro de Interior, mientras que Renjifo -quien encabeza esa cartera- alegó que en Popayán estaban sus enviados, tras mostrarse sorprendido por la paralización del diálogo.
La atmósfera se caldea en el Cauca y algunos especialistas temen que alcance dimensiones inquietantes.
El propio Valencia, líder de los nasas, subrayó: Se está fraguando una situación compleja que no terminará en nada bueno. Esperamos que el Gobierno se pronuncie”.
Aún cuando suspendimos las conversaciones, “no las rompemos, añadió, seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros”.
En el norte del Cauca habitan 100 mil nativos de la etnia nasa, distribuidos en 19 resguardos o asentamientos. Bogotá, 28 jul (PL)
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios