Foto Policía Antioquia

Minuto30.com.- Fuerza pública, autoridades departamentales y municipales continúan trabajando de forma articulada en la operación de desalojo que se desarrolla desde el pasado martes en la vereda Los Asientos, de Buriticá. Esta zona se encuentra en alto riesgo de desastres y un decretó municipal declaró la calamidad pública debido al inminente riesgo que representa para la vida de las personas que allí ejercen la minería ilegal indiscriminada y para los moradores de los inmuebles que fueron edificados sin cumplimiento de normas urbanísticas.

Foto Policía Antioquia

Foto Policía Antioquia

Hasta el momento se reporta que 134 familias, es decir, 166 personas (entre ellos 26 menores de edad) han recibido atención humanitaria y transporte para regresar a municipios como Medellín, Segovia, Remedios, Vegachí, Anorí, San Roque, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Giraldo, Sabanalarga y Puerto Berrío. Se calcula que más de 1.400 personas han salido por sus propios medios a lugares no determinados.

Según la información recopilada por el Puesto de Mando Unificado, hasta la noche del jueves se habían desmontado 10 construcciones ilegales, en su mayoría cambuches.

Se reportó, además, que hasta el momento van heridos cuatro policías y un presunto minero que fabricaba artefactos explosivos; se han realizado tres capturas en flagrancia, una por porte ilegal de armas y dos por fabricación de explosivos, así como el uso de fusiles AK 47 y armas de corto alcance. Igualmente se evitaron un intento de toma del Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde autoridades civiles y fuerza pública coordinan operativos, y el cierre de la vía nacional a la altura de Pinguro.

La fuerza pública también informó del saqueo y destrucción de puesto de seguridad de la compañía Continental Gold por parte de los manifestantes. También el uso que han hecho de explosivos para impedir el desalojo, entre ellos Indugel, polvo loco (que remplaza la dinamita), bombas molotov y sombrero chino (activado por presión) sobre la vía de acceso al municipio, a la altura de la vereda San Antonio, así como el bloqueo con árboles y piedras.

De igual manera encontraron más de 60 artefactos explosivos, de los mismos que están utilizando en la zona para atacar a la Comisión Social.

En hechos que son materia de investigación se reporta la muerte de dos personas, Yensi Morales, de 26 años de edad, con cédula del municipio de Itaguí, y Bernardo Rodríguez Usuga, de 18 años, con cédula de Buriticá.

Queda totalmente descartada la muerte de la menor de edad en medio de las confrontaciones y quien resultó afectada por los gases lacrimógenos y fue rápidamente fue atendida en el centro de salud.

La Alcaldía, la Gobernación de Antioquia, el Dapard, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, ICBF, Departamento para la Prosperidad Social y la Corporación Ayuda Humanitaria continúan haciendo presencia en la zona para garantizar la atención humanitaria y la preservación de la vida de quienes hoy ocupan ilegalmente esta zona.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio