keiko fujimori
En la imagen, la candidata a la presidencia del Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. EFE/ John Reyes

Lima, 6 jun (EFE).- El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total de la votación en Perú, otorgó el 52,905 % de los sufragios a la candidata derechista Keiko Fujimori y el 47,09 % al izquierdista Pedro Castillo.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, remarcó que el avance de los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo contiene los datos de las actas de las mesas de sufragio más cercanas a los 104 centros de cómputo que tiene el organismo en el país.

VOTO URBANO EN PERU

En ese sentido, Corvetto reiteró que se trata de un reporte de voto «fundamentalmente urbano», en el que «falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados», incluidos los de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.

Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2 % de los votos válidos contra el 49,8 %, respectivamente.

El resultado del conteo rápido, a su vez, dio la vuelta a una encuesta a pie urna, que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori, siempre también dentro del margen de error estadístico.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.

Boletín oficial de las elecciones Presidenciales de Perú

Segundo boletín

Siga leyendo

¡NO coma cuento! No perderá su cuenta de WhatsApp aunque no acepte la nueva privacidad

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio