in

Consumos Conscientes: la campaña que le apuesta al conocimiento sobre los riesgos de las sustancias psicoactivas

¿Sabe lo que consume? La campaña de Consumos Conscientes brinda información sin criminalizar ni estigmatizar

Consumos Conscientes
Imagen cortesía.

Históricamente en Colombia los consumos de sustancias psicoactivas se han abordado desde la criminalización y la estigmatización, mientras se ha ignorado cómo el hecho de no hablar de ello es enfrentarse a más riesgos.

Por ello, en Medellín se lanza la campaña Consumos Conscientes para ofrecer información acerca de las distintas sustancias psicoactivas que circulan en la ciudad y que fueron analizadas en un estudio de la Universidad Nacional y la Secretaría de Juventud de Medellín.

En el testeo se recolectaron 357 muestras de 14 tipos de sustancias y se determinó de qué elementos están compuestas.

La Secretaría de Juventud llevó a cabo esta investigación desde un enfoque de mitigación del riesgo y el daño relacionado con la salud pública y recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Lea también  [VIDEO] Mandaron a la cárcel al sujeto que le habría dado una veladora con explosivos a los policías en Medellín

El exponer de qué está compuesta una sustancia es vital para conocer los riesgos que conlleva en la salud y también para saber cómo atender complicaciones derivadas del consumo de componentes peligrosos.

Consumos Conscientes: del análisis en el laboratorio a la conversación en las calles

Esta campaña llegará a más de 50 puntos de las comunas y corregimientos para entregar información a población joven en las afueras de colegios, universidades, parques, bibliotecas, sitios de esparcimiento y vida nocturna, lugares legítimos de consumo, entre otros.

En estos espacios de Consumos Conscientes se expondrá cómo el 99 % de las sustancias recolectadas estaban adulteradas con componentes tóxicos para el organismo. Por ejemplo, en el caso de la cocaína, se encontró levamisol, medicamente antiparasitario utilizado en animales.

Lea también  ¡Qué orgullo! Medellín es la primera ciudad en América certificada como Destino Turístico Inteligente

Además, toda la información del análisis será entregada el próximo 2 y 3 de junio en un congreso llevado a cabo en la Universidad de Antioquia.

Las inscripciones para el congreso de Consumos Conscientes están habilitadas en este link y la programación completa puede consultarse en Medellín Joven.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias