Según cifras de FENALCO, uno de cada tres hogares en Colombia, cuenta con una mascota al interior de su hogar. En los últimos meses, los datos optimistas con los que contaba el mercado de venta de mascotas, si bien, han sufrido alguna desaceleración, entre otros factores, por las fuertes y exitosas campañas de adopción de animales, es un mercado que anualmente ha venido arrojando un crecimientos del 13% y se estima que su comportamiento continúe así, por lo menos, hasta el año 2021.

Es que no podíamos dejar de tocar un tema que, según FENALCO, genera tantos sentimientos de satisfacción para, la tercera parte de las familias colombianas y de incomodidad para otros que describen como “extraños” algunos comportamientos de estos dueños, los cuales, según los críticos, “han llegado a humanizar sus mascotas al punto de tratarlos como hijos”.

Es evidente el rompimiento que las nuevas generaciones están realizando a los cánones tradicionales de familia, educación, consumo de bienes e imaginario de éxito, donde, la presencia de mascotas al interior de los hogares, está cada vez más lejos de ser una moda, por ello es necesario advertir que esta tendencia ha llegado para quedarse.

Para el año 2016, se estimó que el sostenimiento de una mascota representaba alrededor del 12% del presupuesto familiar, basados en una media de 300 mil pesos en comida, 100 mil pesos en servicio médico, 450 mil en peluquería y SPA; lo anterior sin contar con gastos de hotelería, guardería y servicios funerarios que también deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir una mascota.

La anteriores cifras superaban, en algunos casos, gastos comunes como la compra de zapatos y cigarrillos e igualaban, en otros casos, ítems como la recreación familiar. En materia global, este gasto representó para Colombia, en 2016, un mercado con transacciones de mas de un billón de pesos y se estima para 2021, transacciones alrededor de 1.4 billones.

Otro de los datos encontrados en el mercado, es que el mayor número de mascotas se encuentra en los hogares de estrato 2, lo que traslada a los competidores, al interior de este mercado, la necesidad de diferenciarse vía precios, debido a que estos productos son elásticos para este segmento de mercado.

En cuanto a la oferta de bienes para animales domésticos, el país para el año 2017, cuenta con aproximadamente 2.700 establecimientos especializados en productos para mascotas, sin contar las nuevas secciones de los almacenes de cadena que se están adecuando para atender la demanda de productos para animales.

Un fenómeno que tampoco puede dejar de mencionarse, es la inclusión de las mascotas en establecimientos comerciales como restaurantes y centros comerciales, en el nicho de potenciales “consumidores”; de hecho, es notorio el crecimiento de los restaurantes que son amigables con las mascotas e incluyen dentro de su oferta un menú especializado para perros y gatos, como hamburguesas – si, así es… hamburguesas -.

A su vez, en un número importante de centros comerciales del país, se pueden encontrar zonas para el esparcimiento de las mascotas y sus propietarios, lo anterior sin mencionar las nuevas construcciones de apartamentos donde se incluyen espacios y diseños para que la convivencia hombre – animal sea más amigable.

Un mercado que cuente con un crecimiento del 13% anual, y un nicho que esta por explorar, debe estar en el radar de los emprendedores colombianos, no solo para satisfacer las necesidades directas de las mascotas, sino para pensar en espacios amigables con estos, que permitan un disfrute tanto para la mascota como para el propietario, ya que este aspecto adquiere cada vez más importancia como un elemento diferenciador en el mercado, independientemente del producto o servicio que se ofrezca.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo