En entrevista con Minuto30, la ministra de vivienda, Catalina Velasco, revela que sí habrá cambios en las políticas de financiamiento para la construcción de vivienda de interés social.

Agradece los esfuerzos del sector de la construcción en lo concerniente al empleo – uno de cada cinco empleos formales lo provee la construcción – y reconoce además que el gobierno de Iván Duque hizo cosas importantes, de la mano con los constructores, para sobreponerse a la etapa pospandémica y fortalecer la economía del país.

Aún así, en su respuesta queda claro que no todo serán buenas noticias para quienes se dedican a construir casas de interés social en el país.

También le puede interesar: Reforma tributaria le quitaría a los colombianos más pobres la posibilidad de tener vivienda propia

Minuto30: Hay Preocupación en el sector de la construcción de VIS por el posible impacto negativo de la reforma tributaria.

Catalina Velasco (C.V): En la reforma tributaria hay que tomar en cuenta que el único sector que mantuvo un beneficio es el sector de la construcción. El subsidio a la tasa de interés para vivienda de interés social, se mantiene. Y eso un recurso y un beneficio inmenso para el sector.

Minuto30: ¿La reforma no disminuye esos recursos?

C.V: Por supuesto el propósito de la reforma es tener más recursos para inversión social. Que los que tienen menos, aporten menos, que los que tiene más, que aporten más. Esperamos que una vez, en el seno de la democracia, entre el gobierno, el congreso y la sociedad toda se haga la discusión sobre la reforma tributaria, lo que obtengamos sean más recursos para inversión social y por supuesto el sector de la vivienda será el beneficiado.

Minuto30: Hoy existen tres subsidios, “mi primera vivienda”,” vivienda para los jóvenes “y el de la tasa de interés para VIS, ¿Ninguno será impactado?

C.V: El subsidio a la tasa de interés de vivienda social, se mantiene. Eso es un recurso importante y es un reconocimiento al impacto social que tiene el sector de la construcción en el bienestar de las familias.

Minuto30: Los constructores temen que no tendrán beneficios para el desarrollo de proyectos debido al gravamen del que serán objeto en los dividendos y las ganancias producto de esas ganancias.

C.V: Lo que pasa es que durante los años se han ido generando beneficios para ciertos sectores, bueno ¡¿y a quién no le gustan los beneficios?! El propósito de la reforma es nivelar la cancha, de que tengamos unas estructura tributaria más transparente y ese el debate que se está dando en el país hoy.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.