La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia- mostró su preocupación por los riesgos que está corriendo el jaguar y su hábitat por los conflictos con comunidades ganaderas.
El más reciente hecho se vivió en una zona rural en el municipio de Ituango donde varias personas asesinaron un jaguar, al parecer, en retaliación tras el ataque del felino a varias reses del sector.
Corantioquia es clara al afirmar que el conflicto entre el jaguar y los ganaderos no se resuelve con la caza indiscriminada de la fauna silvestre.
Para abordar la problemática, la entidad indicó que los expertos de la corporación están desarrollando varias estrategias como capacitación y asistencia técnica, medidas de protección del ganado, educación y concienciación, así como monitoreo e investigación.
Para procurar la protección del felino y su hábitat, Corantioquia ha trabajado en la creación de áreas protegidas, la gestión de corredores biológicos y la restauración de ecosistemas.
El objetivo de la entidad es el de contribuir a asegurar la disponibilidad de hábitats adecuados para la especie, promoviendo su supervivencia a largo plazo.
Para el éxito de las estrategias la comunidad es clave. La corporación ha fomentado la participación activa de éstas en las estrategias de conservación del jaguar.
El ejercicio se desarrolla en procura de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la especie y se han establecido alianzas estratégicas con las comunidades para promover prácticas sostenibles y de coexistencia.
Otra tarea de la Corporación es la de la reducción de conflictos con la implementación de cercados mejorados, corrales seguros y prácticas de manejo del ganado ha disminuido los ataques a los animales domésticos.
Actualmente, se están promoviendo los corredores biológicos para el jaguar a través de diversas acciones como la identificación de áreas clave, la restauración y conservación de hábitats, acuerdos de conservación y la participación comunitaria.
Estas acciones promueven la conectividad entre los hábitats del jaguar, permitiendo que la especie se mueva de manera segura y eficiente a lo largo de su territorio.
En términos de avances, Corantioquia ha logrado resultados en la implementación de corredores biológicos.
Los corredores biológicos en Corantioquia se ubican en diferentes áreas de su jurisdicción, con el objetivo de conectar hábitats naturales y promover la movilidad de las especies.
Algunos de los corredores biológicos más importantes son en el Norte de Antioquia, en el Magdalena Medio y el Suroeste.
Finalmente la corporación pidió a la comunidad denunciar ataques contra el jaguar a través de la línea telefónica 3218175002, o directamente con un funcionario de la entidad.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios