Consejo de Seguridad

Luego del Consejo de Seguridad Departamental realizado en la Gobernación de Antioquia se analizó la actual situación que se vive en las diferentes subregiones con respecto a los homicidios.

El Consejo de Seguridad contó con presencia de las diferentes instituciones encargadas de preservar el orden público en el departamento.

Para el mes de marzo, seis subregiones presentan incremento de homicidios, tres de ellas, Suroeste, Norte y Occidente, venían con esa tendencia; mientras que Bajo Cauca, Oriente y Magdalena Medio se suman.

Suroeste registró 95 homicidios frente a 89 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 6,7%; Occidente pasó de 22 homicidios en 2020 a 30 en 2021, para un incremento del 36,4%; Norte de 28 a 43, para un aumento del 53,6%; Bajo Cauca, de 78 a 84 para un 7,7% más; Magdalena Medio de 18 a 21 lo que equivale a un incremento del 16,7% y por último el Oriente pasó de 35 a 36 homicidios durante marzo de 2021.

Dos subregiones continúan con tendencia a la baja: Nordeste, al registrar 40 homicidios en 2021 frente a 53 en 2020 para una reducción del 24,5% y el Valle de Aburrá al presentar 135 frente a 167 el año pasado, para un -19,2%.

Por su parte, la subregión de Urabá permanece estable por segundo mes consecutivo, con igual número de homicidios en este periodo, 45 en total.

Ante este panorama, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo reconocer que «es un indicador en el que hemos ido perdiendo la reducción que traíamos, con corte a febrero teníamos una reducción de 15 casos para todo Antioquia, lo que representaba el 3,1%”.

Descisiones del Consejo de Seguridad Departamenta

Se acordó una nueva estrategia para atacar a las estructuras criminales que están incidiendo en este incremento.

Se trata de la Operación Focalizada Temis 1, que articula a la Policía en las distintas especialidades, la Fiscalía y Ejército Nacional, para hacer intervención focalizada y coordinada entre todos estos organismos, priorizando tres subregiones del departamento: Oriente, Suroeste y Norte de Antioquia, iniciando desde el Valle de Aburrá.

“Esta operación focalizada lo que busca es intervenir los grupos delincuenciales organizados que tienen presencia en el área metropolitana del Valle de Abrurrá pero que tienen incidencia en otras regiones del departamento y por eso se focalizan estas tres subregiones.”, explicó el gobernador (e) en el Consejo de Seguridad.

LEA TAMBIÉN: [Fotos y video] Semillero de coca fue destruido por el Ejército en el Chocó

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio