
Resumen: El Consejo de Estado rechazó la tutela interpuesta por Gustavo Petro y ratificó la investigación del CNE por presunta violación de los topes electorales durante su campaña presidencial.
El Consejo de Estado rechazó la tutela interpuesta por el presidente Gustavo Petro, que buscaba anular el pliego de cargos emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra.
El presidente Petro alegaba una violación al debido proceso y a sus derechos fundamentales, pero el alto tribunal desestimó estos argumentos y reafirmó la autoridad del CNE para investigar los presuntos excesos en la financiación de su campaña presidencial.
La decisión del Consejo de Estado refuerza el curso de la investigación, permitiendo que el CNE continúe con su indagación sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la campaña ‘Petro presidente’.
Con este pliego de cargos, ahora en firme, se garantiza que el proceso no sea suspendido.
El tribunal señaló que el conflicto de competencias entre el CNE y el presidente no es un asunto para ser analizado en términos de fondo, sino que se limitó a la determinación de la autoridad competente, respetando el fuero presidencial del mandatario.
Lea también: Aaron Taylor-Johnson, el hombre más atractivo del mundo según la ciencia, fracasa en la taquilla
La investigación sigue su curso, y las autoridades competentes continuarán evaluando si hubo infracciones a los topes de financiación durante la campaña presidencial de Petro.