El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Foto: Fiscalía.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Foto: Fiscalía.

El Consejo de Estado rechazó hoy una demanda contra el nombramiento de Néstor Humberto Martínez como fiscal general al considerar que no fue presentada dentro de los tiempos legales, informó el alto tribunal.

En su decisión el Consejo resolvió «rechazar la demanda» por «las referencias expuestas en la parte motiva de esta providencia», como que «el término de caducidad en el caso concreto inició el 26 de julio de 2016 y venció el 6 de septiembre siguiente, por lo tanto, como la demanda de la referencia sólo se radicó el 11 de enero de 2019 es claro que fue presentada fuera del término legal».

La demanda fue interpuesta por la organización DeJusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y el abogado Jorge Iván Cuervo, quienes consideraron que el fiscal Martínez «omitió información sustancial sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, que pudo haber cambiado la decisión de la Corte de elegirlo sobre los otros dos candidatos».

«Los abogados evidencian en la demanda que la Corte Suprema de Justicia basó su decisión en información incompleta e insuficiente, pues Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General», dijeron los juristas en un comunicado el sábado pasado.

En ese sentido detallaron que no había suficientes evidencias de que cuando Martínez fue propuesto como candidato para fiscal no le informó a la Corte Suprema de Justicia que conocía «múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción» de la Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era Odebrecht.

Martínez se vio salpicado en la trama de corrupción después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara en una entrevista grabada al telenoticiero Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.

Sin embargo, el fiscal ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la entidad, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.

Asimismo, Martínez está envuelto en otra polémica porque el periodista Daniel Coronell aseguró el domingo pasado en un columna en la revista Semana que el fiscal omitió enviar a la Corte Suprema de Justicia fragmentos de audio en donde es mencionado por uno de los implicados en otro escándalo de corrupción conocido como el «cartel de la toga».

El caso al que hace referencia Coronell tiene que ver con que Martínez es nombrado en una de las grabaciones que hizo la DEA al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado y condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos.

Moreno fue condenado luego de declararse culpable de recibir miles de dólares en sobornos en un centro comercial de Miami-Dade de manos de un político colombiano bajo investigación en su país.

Ante estas situaciones, miles de colombianos realizaron el viernes pasado plantones en varias ciudades del país para exigir la renuncia del fiscal general.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio