Municipio de Ituango. Archivo

El Consejo de Estado desestimó una acción popular elevada por varios habitantes del municipio de Ituango y que pretendía la reubicación de la Brigada Móvil 18 del Ejército ubicada en la zona urbana, alegando que su ubicación pone en peligro a la comunidad.

Municipio de Ituango. Archivo

Municipio de Ituango. Archivo

El fallo consideró que si bien los temores no son infundados, no existe en el caso una situación de debilidad que impida a la comunidad su deber constitucional de apoyo a la autoridad.

En el recurso, los habitantes del municipio justificaban el amparo de sus derechos colectivos a la seguridad y a la prevención de desastres como argumentos valederos para el traslado.

El documento del fallo señala que existen elementos objetivos para el estado de zozobra en la comunidad, pero  que «no es consecuencia directa de la presencia de la Brigada Móvil 18 en el casco urbano del Municipio, sino de la execrable situación del orden público que registra la zona. De ahí que la amenaza a la que alude el actor no cumpla con el requisito de certeza establecido”.

Por su parte, las fuentes castrenses aseguraron que sería ineficaz establecer a la Fuerza Pública lejos de los sitios en los que se presentan alteraciones del orden público.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    ¿Cómo mantenernos motivados para hacer ejercicio?