Juan Fernando Vargas, profesor de economía de la universidad del Rosario dijo “nadie sabe cuáles son las finanzas de los grupos armados y todas las estimaciones se basan en meros cálculos” y tiene toda la razón, en los últimos años varios medios de comunicación, fundaciones, instituciones nacionales e internacionales han tratado de estimar la estructura monetaria y contable de los grupos terroristas que más afectan social y económicamente a Colombia.

Vivimos en un país en el que los hechos nos dan a entender que el crimen si paga, de los principales grupos subversivos no se conocen sino los nombres, en algunas ocasiones por investigación de las fuerzas militares se llegan a conocer sus principales cabecillas, rutas y la operación de su negocio de manera muy general, sin embargo antes de enfrentar a un enemigo casi que invisible se debería estudiar más a fondo sus finanzas y estructura económica; The economist hace poco publicó que Farc tenían en activos 33 trillones de pesos sin incluir gastos de mantenimiento, parece un dato demasiado elevado si consideramos que el economista Salomon Kalmanovitz y Forbes Israel han dado estimaciones más bajas, esto demuestra que vivimos en una incertidumbre respecto a la magnitud de las organizaciones al margen de la ley y lo complicado que es medir sus verdaderos ingresos.

La reacción del Ministerio de Defensa frente al informe fue igualmente evasiva: “Dudo que exista la posibilidad de realizar un estudio, como lo cita The Economist, que claramente diga [cuánto dinero] recibe la guerrilla”, le dijo el ministro Luis Carlos Villegas a LA F.m. Radio. “Ese estudio yo creo que no existe”. (2016, es.insightcrime.org) . Esto también es prueba de que el gobierno Colombiano no sabe o no le interesa averiguar exactamente cuál es la realidad económica de las Farc o las de cualquier grupo delictivo.

Nuestra nación destina un 13,1% del presupuesto nacional en defensa y policía, lo que representa 29,4 billones de pesos que salen de los impuestos, no estaría de más evaluar el impacto que tienen los negocios y la operatividad de los grupos armados en la economía Colombiana, ya que entenderíamos de una mejor manera el porqué es importante irrigar tanto dinero para contrarrestar los delitos conexos al narcotráfico, secuestro, enriquecimiento ilícito etc.

“Una gran cantidad de los capitales de la guerrilla se invierten dentro de Colombia en empresas de transporte, propiedades y el mercado de valores, mientras que otra parte puede encontrarse en países como Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Panamá.” (2016, es.insightcrime.org) , es por esto como razón principal que el funcionamiento de grupos al margen de la ley tienen una repercusión importante en el desarrollo de la economía y las finanzas de un país, la causa y el efecto que tiene la entrada de capitales no declarados a los mercados regionales, además de sus consecuencias en los principales índices micro y macroeconómicos de la nación.

Aunque el acuerdo de paz firmado por el gobierno con farc y demás negociaciones futuras con grupos al margen de la ley ayudan al control de los ingresos no declarados y demás peligros a la estabilidad de las finanzas Colombianas, gran cantidad de dinero han acumulado tras décadas y décadas de actividad criminal, dejando caletas, cuentas en el extranjero, testaferros y alguna que otra arma no entregada la cual muy posiblemente sea vendida en el mercado negro.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio