El ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, y el jefe del equipo negociador del Gobierno en Quito, Juan Camilo Restrepo, dieron a conocer los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal que iniciará este sábado 1 de octubre en el país.
De acuerdo con Restrepo, este “abre un camino promisorio para ir aclimatando la paz y el diálogo civilizado con el ELN”. El Alto Comisionado explicó que no solo se trata de un silenciamiento de fusiles, sino que es un conjunto de medidas humanitarias que permitirán avanzar en el inicio de las conversaciones.
Estas son las obligaciones a las que se comprometió el ELN
– No secuestrar ciudadanos colombianos o extranjeros
– Desactivar cualquier saboteo o atentado contra infraestreuctura, incluidos oleoductos.
– No incluir menores en sus filas
– Abstenerse de sembrar artefactos antipersonales que puedan herir, matar o poner en peligro a la población civil.
Compromisos del Gobierno Nacional
– Reforzar medidas de caracter legal para una mejor protección de líderes sociales en lo que se conoce como alertas tempranas
– Programa humanitario para beneficiar a población carcelaria de militantes del ELN en cuanto a salubridad, seguridad en sitios de reclusión y cercanía con sus familias.
– Velar para desjudicializar conductas relacionadas con la protesta social, según ley ya aprobada.
– Iniciar consultas con sociedad civil a través de audiencia en Quito con lo que se dainicio a la negociación.
Al respecto, Restrepo indico que si estas obligaciones “se cumplen de buena fe, van a asegurarle a Colombia unas navidades en calma”. Ademas de asegurar el cumplimiento del Gobierno a las obligaciones, dijo que espera que el ELN cumpla a partir del 1 de octubre con sus compromisos: “es una manera que tendrían de borrar la incredulidad que se han encargado de sembrar”, sentenció.
El Alto Comisionado no ignoró el atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas que esa guerrilla perpetró esta semana. Reconoció que el “ELN realizó una embestida inexplicable contra estructura petrolera, con daños ambientales muy graves que ya fueron rechazados en la comisión en Quito”.
En cuanto a la veeduría, estará a cargo de la ONU y la Iglesia Católica Colombiana. Esta última jugará un fundamental papel a través de comités diocesanos de veeduría, que recolectarán información sobre cualquier incidente que pueda presentarse en el territorio.
Sobre el cese al fuego, el ministro de Defensa Juan Carlos Villegas indicó que “la fuerza pública cumplirá haciendo presencia total y persiguiendo el delito sin limitaciones”, así este sea cometido por el ELN en violación al compromiso.
Vilelgas informó que en lo que va de este año, 47 miembros de la fuerza pública han sido afectados en el territorio nacional por acciones del ELN. “De ahí la importancia del cese”, explicó.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios