Foto: Twitter / @Bogota.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó cómo será el paso a los agentes civiles que entrarán paulatinamente en reemplazo de la Policía de Tránsito en la capital del país, tal y como lo ordenó el Ministerio de Defensa.

Oficialmente se informó que desde febrero de 2021, Bogotá contará con los primeros 43 agentes civiles y en junio ingresará el segundo grupo de 257. La convocatoria para la segunda fase de contratación de personal (350 agentes) iniciará en enero de 2022 para contar con este grupo en junio de 2022.

«Una tercera fase se convocará a partir de enero de 2023 y contará con un equipo capacitado a partir de junio de 2023 con 350 nuevos agentes, para un total de mil civiles capacitados en gestiones de movilidad, control y prevención vial», se detalló en un comunicado.

El cuerpo de agentes civiles se encargará del apoyo en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito y estarán al frente de la vigilancia y control en vía. Además, liderarán las tareas y campañas de prevención y seguridad vial en la ciudad.

Entre las funciones principales que desempeñará este cuerpo de agentes civiles están:

• Orientar y articular los recursos humanos, físicos y logísticos asignados al cuerpo de agentes de tránsito, con acciones encaminadas a la vigilancia, regulación y control de la movilidad en la ciudad de Bogotá y el cumplimiento de la normatividad de tránsito y transporte.

• Articular los procesos de administración de los recursos físicos y las actividades asignadas al cuerpo de agentes de tránsito, de acuerdo con las políticas institucionales y las funciones de su competencia.

Previamente en Minuto30: ¡Vuelven los ‘azules’! Confirman fin de la Policía de Tránsito en Bogotá, todo está listo para el próximo año

• Programar, distribuir, coordinar y hacer seguimiento al grupo de control en vía en los diferentes corredores viales de la ciudad, teniendo en cuenta el cronograma de actividades y áreas críticas de tránsito, con el propósito de lograr un equilibrio entre la movilidad y la seguridad vial.

• Regular y controlar el flujo vehicular y peatonal, mediante funciones preventivas, de asistencia técnica y vigilancia, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte y disposiciones ambientales vigentes con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad de Bogotá.

La vigilancia y control de las normas de tránsito y sanción a los infractores se seguirá realizando a través de medios electrónicos como las Cámaras Salvavidas, las cámaras del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y las comparenderas electrónicas.

Los requisitos para el ingreso de este personal son:

1. Ser colombiano con situación militar definida
2. Poseer licencia de conducción categorías A2 y C1 como mínimo
3. No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos
4. Ser mayor de edad
5. Cursar y aprobar el programa de capacitación (cátedra de formación e intensidad mínima establecida por la autoridad competente)
6. Poseer diploma académico, certificado o constancia de su trámite

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio