Colombia postula conocimiento de indígenas como Patrimonio de la Humanidad

los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo fueron los nominados

indigenas patrimonio
Fotografía cedida por la Gobernación Magdalena del gobernador Carlos Caicedo (d) reunido con indígenas de las etnías Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo este viernes en Santa Marta (Colombia). EFE/ Gobernación Magdalena

Santa Marta (Colombia), 24 sep (EFE).- Colombia inició este viernes el proceso para incluir el «Sistema de Conocimiento Ancestral» de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para la inscripción se realizó un acto espiritual en el sitio sagrado Mamatukkuanen, ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino de la ciudad de Santa Marta (norte), en el cual participaron, además de los representantes de las comunidades indígenas, autoridades locales y nacionales.

Con esta postulación, Colombia avanza en su apuesta por reforzar los mecanismos que permitan preservar esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el «corazón del mundo» y designada por la Unesco desde 1974 como reserva de la biosfera.

Con la iniciativa también se busca mejorar la calidad de vida de más de 200.000 habitantes de la Sierra, así como la promoción del patrimonio cultural inmaterial como una forma valiosa de entender el territorio y el cuidado ambiental.

La Unesco tendrá dos años para evaluar cada uno de los puntos que componen el expediente y para solicitar, si se requiere, información complementaria. En diciembre de 2022 se da a conocer si es incluido o no en la lista.

Lea también
¡Lamentable! Murió el uniformado que había quedado herido en ataque a estación de policía en San Calixto

La postulación del «Sistema de Conocimiento Ancestral» de la Sierra Nevada de Santa Marta ante la Unesco permitirá impulsar la visibilidad y el reconocimiento de los cuatro pueblos indígenas que han brindado un aporte invaluable en la conservación de este territorio.

EL TERRITORIO INDIGENA Y SU CONOCIMIENTO

Durante su intervención, la líder del pueblo arhuaco Ati Gúndiwa Villafañe resaltó la importancia real que tiene el territorio y todo su conocimiento.

«Porque al final es la garantía de la vida, de los espacios vitales para las diferentes especies y más la Sierra Nevada conocida como el corazón del mundo», expresó.

Villafañe es la representante del Equipo Dinamizador del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema de Conocimientos Tradicionales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por su parte, el cabildo gobernador Arhuaco Zarwawiko Torres expresó que «el ‘Sistema de Conocimiento Ancestral’ abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual».

«Se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento. Nuestro interés es seguir aportando a la protección del territorio y la permanencia cultural de nosotros como pueblo que habita en la Sierra Nevada», sostuvo.

Lea también
Con un impactante video, figuras del país se pronunciaron contra el reclutamiento infantil

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales.

También tiene en cuenta los bailes y danzas tradicionales como otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza.

APOYO DE LAS AUTORIDADES

Sobre el proceso la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó que «con el liderazgo de los cuatros pueblos indígenas y el acompañamiento técnico» de esa cartera y la Gobernación del Magdalena se ha llevado a cabo esta iniciativa, «de vital importancia por el valor y la trascendencia que tiene esta manifestación cultural para Colombia y el mundo».

«Nuestra meta es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y convertir su sabiduría en fuente de generación de riqueza”, dijo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien anotó que «por primera vez en la historia, los indígenas tienen un espacio real en las instancias decisorias».

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram