Conmemoración Operación Antorcha
Foto de la Corporación Jurídica Libertad.

El domingo 14 de agosto en la Comuna 13 se respiraban aires diferentes al de la alegría de la Feria de las Flores, pues organizaciones de víctimas se unieron para poner una flor por cada personas asesinada y desaparecida en medio de la Operación Antorcha, que se realizó hace 20 años.

En agosto de 2002, tres meses después de que se realizara la Operación Mariscal, se llevó en la Comuna 13 la Operación Antorcha, con el objetivo de “pacificar” los barrios El Salado, Independencias I y II, Veinte de Julio y El Corazón.

Miembros del Ejército y la Policía ingresaron a los barrios para atacar a las milicias de grupos armados como las Farc y el ELN que operaban en la zona, hecho en el que murieron siete personas (cuatro serían alzados en armas, un soldado y un joven y una niña que también habrían sido presentados como milicianos, de acuerdo con la Corporación Jurídica Libertad), 37 heridos y el mismo número de detenidos, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Por lo anterior, organizaciones de víctimas como Mujeres Caminando por la Verdad, Corporación Jurídica Libertad, Compañía Pájara Pinta Danza y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se tomaron la Comuna 13 el pasado domingo por la conmemoración de la Operación Antorcha.

Con pancartas, camisetas por la paz y la verdad, folletos, demostraciones artísticas y culturales, fotos de los desaparecidos y asesinados y flores que formaron una silleta con la que se unieron al Desfile de Silleteros, recordaron a las víctimas e hicieron un llamado claro: Operación Antorcha, nunca más.

Este espacio, que hace parte de la campaña “La 13, 20 años reinsistiendo”, contó con el acompañamiento de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín, que ha venido apoyando en materia de logística, talento humano y comunicación.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio