in

Pacto Histórico se impuso en el Congreso de la República y dejó un sin sabor en el uribismo

Congreso-pacto-histórico-elecciones
Foto: Colprensa.

La jornada electoral que tuvo lugar el pasado domingo, marcó un hito en la historia del país, y dejó a una izquierda predominante en la bancada del Congreso de la República, mientras que la Derecha perdió terreno y poderío luego de varios años de ocupar las mayorías.

Y es que el Pacto Histórico logró, en una histórica votación, transformar el Congreso para el próximo periodo 2022-2026, tras lograr más de 2,2 millones de votos al Senado, y superar los 2,4 millones a la Cámara.

Así las cosas, el Pacto Histórico alcanzó 16 curules al Senado y 25 a la Cámara de Representantes, lo que representa una significativa participación en la llamada «cámara alta».

Pero no fue el único partido que logró imponer a sus militantes en el Congreso, pues el Partido Conservador, con 13,4% de la votación, lograron obtener 16 curules en el Senado, siendo Carlos Andrés Trujillo (100.994 votos), Nadya Georgette Blel (93.934) y Marcos Daniel Pineda (89.301) los candidatos con las votaciones más altas.

Lea también
Senador 'Jota Pe Hernández' anunció su apoyo a la campaña de Rodolfo Hernández

Por su parte, el partido Alianza Verde también obtuvo importantes resultados, pues pasó de ocupar 10 a 14 sillas en el Senado, con Jonathan Ferney Pulido como revelación de la bancada y quien sacó 189.291 votos, superando incluso a Humberto de La Calle, quien tuvo (123.486 votos).

Por el partido Liberal, el exalcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, fue la revelación de esa colectividad, tras ser el senador con más votos, alcanzando un total de 120.194.

Respecto al Centro Democrático, recibió un duro golpe al reducir de forma significativa su bancada en el Congreso, sin embargo, la votación más destacada fue la de Miguel Uribe, cabeza de lista del Partido, quien obtuvo un total de 223.167 votos, superando incluso a María Fernanda Cabal, quien también registró un resultado histórico al ser la mujer con el mayor número de votos en el Congreso, tras obtener 196.865.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias