Arrancan sesiones ordinarias del Congreso con 68 proyectos
Vista general del Congreso de Colombia en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/JUAN PAEZ

Al mismo tiempo en el que los colombianos recibían la noticia sobre el futuro incremento de impuestos por la Reforma Tributaria, se conoció que a los congresistas le van a subir el salario, se ganarán 35 millones de pesos, otro aumento que tampoco caló muy bien en la opinión pública.

Sobre el tema mucho se ha debatido y polemizado, pero para disminuir los ingresos de los parlamentarios, hasta la fecha no se ha hecho nada efectivo. Lo único esque Catherine Juvinao, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar radicaron un Proyecto de Ley que busca bajar el salario de congresistas pero a partir del próximo periodo legislativo, ósea dentro de cuatro años, según cuentan los ponentes, es cuando la constitución lo permite.

Pero el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, le dio un giro a esa posibilidad asegurando que se puede modificar el salario desde ahora. Pero para lograrlo requiere apoyo de sus colegas congresistas y es precisamente esa la piedra en el zapato.

Asegura Jota Pe que muchos de los senadores y representantes no han querido firmar la lista que está conformando para presentar el Proyecto de Ley que acabaría con la Ley Cuarta que contempla la prima especial institucionalizada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El proyecto siempre se ha caído en primer debate. Mi propuesta es que le hagamos una modificación a la Ley cuarta, y quitemos esa prima especial de servicios. Esta equivale a más de 11 millones de pesos, aproximadamente”, explicó Hernández.

La polémica de esta revelación es que según cuenta Jota Pe, son los congresistas independientes los que se han negado a firmar, señala que son los militantes de los partidos tradicionales los que, sin chistar, pusieron su nombre en el documento.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio