CUT-Petro-francia-elecciones
Gustavo Petro (i), candidato a la Presidencia de Colombia del Pacto Histórico, habla acompañado de los precandidatos derrotados de esa colectividad, Francia Márquez (d) y Camilo Romero (c). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

A través de una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, varios congresistas estadounidenses le manifestaron su preocupación por las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo este domingo 29 de mayo en el país, así como por la seguridad de los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez.

«Dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial de las próximas elecciones en asegurar los fundamentos de su democracia, le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano, que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes», dice la misiva.

Así mismo, se refirieron a las amenazas que han recibido tanto Petro como Márquez, recordando que no es la primera vez que se dan estos hechos. “Los candidatos presidenciales de la coalición del Pacto Histórico, que incluye a Gustavo Petro y Francia Márquez, encabezan varias encuestas. Sin embargo, el 2 de mayo la campaña de la coalición suspendió sus operaciones en la región del Eje Cafetero de Colombia, informando que se había enterado de un complot creíble para asesinar al candidato presidencial Petro y a la candidata vicepresidencial Márquez”, expresaron los congresistas en la carta.

Finalmente, los congresistas se refirieron también a las presuntas irregularidades que se presentaron tras las elecciones legislativas del 13 de marzo.

«La Oficina del Registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia», manifestaron los congresistas demócratas.

Cabe resaltar que en múltiples ocasiones, Gustavo Petro y Francia Márquez han hecho públicas las amenazas que han recibido contra su vida, evidenciando como sus nombres aparecen incluso en panfletos firmados por grupos armados al margen de la ley como las Águilas Negras.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio