Hay congestión en los servicios de Urgencias en el Valle de Aburrá
Foto: tomada de archivo para ilustrar

Se registra en Medellín y el Valle de Aburrá una congestión en los servicios de Urgencias y Hospitalización ¿Por qué?

El doctor Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, lo confirmó y además habló de los motivos por los cuales han colapsado estos servicios.

«Tiene que ver con dos temas fundamentales, el primero, es el pico de infecciones respiratorias que tenemos en este momento, que afecta tanto a menores de edad como a adultos; pero también enfermedades crónicas no transmisibles que están descompensadas como por ejemplo la diabetes, la hipertensión y los problemas respiratorios de base», explicó el Doctor.

En un comunicado, la Clínica Las Américas, manifestó también su preocupación por los altos niveles de ocupación que según lo indicado, están por encima del 110 por ciento en su sede de La 80 de sus servicios de urgencias y emergencias.

Ante este panorama la clínica explicó, «a la comunidad que para la atención en los servicios de urgencias y emergencias siempre se aplica un sistema de clasificación (triage) de acuerdo con las condiciones de salud del paciente y que dados los niveles de ocupación sólo se están atendiendo urgencias de alta complejidad».

E indicó que aunque han realizado expansión de los servicios y han reforzado el número de profesionales de la salud para la atención, remitido pacientes de menor complejidad a nuestra sede en el sur; los esfuerzos y medidas adoptadas superan el volumen de pacientes que se presentan al servicio.

Del mismo modo, Valdivieso, planteó una solución al hacer un llamado a las EPS para que mejoren los servicios de atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, «de esta manera podemos evitar que estos pacientes se agraven y vayan a llegar a requerir los servicios de urgencias», puntualizó.

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio