
Foto archivo/EFE
Los congresistas y promotores de la consulta anticorrupción ya tienen un primer paso en los proyectos que presentarán en el Capitolio, resultado de la reunión del jueves 6 de septiembre en la noche. La mesa técnica creada para tomar decisiones legislativas que combatan la corrupción tocó un punto: el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
En principio, la propuesta consistía en rebajar inmediatamente los sueldos en el capitolio, pero finalmente se optó por discutir el congelamiento y la disminución gradual, así lo explicó la exsenadora Claudia López:
“Durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, sino que van bajando hasta que en el año 2028 esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”.
Los mecanismos de transparencia y contratación pública fueron otros de los temas centrales, según el ministerio del Interior, donde se propuso la creación de subcomisiones que a la vez propongan caminos para la disminución de gastos del Estado de alrededor de 238 mil millones de pesos, según la ministra Nancy Patricia Gutiérrez. Este dinero se destinaría para los salarios en la Fuerza Pública.
La reducción del salario de los congresistas será efectiva, quedará en un tope de 25 salarios mínimos y sólo subirá cada año lo que suba el mínimo. Lo que estamos discutiendo es si pasar de los 40 salarios mínimos de hoy a los 25 del tope se hace en 1 año, 5 o máximo 10. https://t.co/LMfNE0j7OT
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 7 de septiembre de 2018
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios