¿Asesinados? Revelan causas de muerte de los tres cóndores en Santander

Cóndores

Una clínica veterinaria de Medellín se encargó de realizar los estudios de los cóndores y así lo confirmó en un reporte forense

Este viernes 19 de noviembre, la clínica veterinaria de la Corporación Universitaria Remington, en Medellín, informó que uno de los cóndores muertos en el páramo del Almorzadero, Santander, fue asesinado con arma de fuego. El informe final lo entregaron los forenses del centro médico.

César Aguirre, decano de la facultad de Medicina Veterinaria de la Uniremigton, dio detalles del elemento con el que cometieron el acto indebido: “Un proyectil de arma de fuego de carga múltiple, era un proyectil recalzado que proviene de un arma, tipo escopeta”.

Lea también
¡Qué horror! Hombre es señalado de matar caballos y burros para después vender la carne

Le puede interesar

Tras el resultado del informe, las autoridades deberán esclarecer si algún local cercano al lugar de los hechos disparó contra el ave, de género hembra o si se trató de prácticas relacionadas con la caza. También se conoció que los otros dos cóndores, macho y hembra, fallecieron a causa de envenenamiento.

“Dos de ellos, los adultos, hembra y macho, positivo para pesticidas, agrotóxicos, específicamente organofosforados y carbamatos, pero también otras sustancias que se encuentran dentro de los raticidas comunes”, confirmó César Aguirre.

El triple crimen contra la considerada ave nacional, la cual se encuentra hoy en día en peligro de extinción, fue condenado por varios grupos de animalistas.

Lea también
Hoy se reportaron 43 fallecidos por COVID-19

El defensor de animales en Antioquia, Juan Guillermo Páramo, concluyó que “Ya conociendo lo que es el informe forense, ahí hay una acción premeditada, hay un delito contra la parte ambiental, hay maltrato animal está en la Ley 2111 de julio, que como hubo un muerto con tiros, parece que por caza, se le puede aplicar la ley que da hasta 140 meses de prisión”.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y su último censo realizado, indicó que en Colombia existen menos de 70 ejemplares de cóndores andinos.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram