Después de 9 años María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, volverá a tener pasaporte
Foto archivo: El Tiempo.

Un juzgado de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa de María del Pilar Hurtado, quien fue condenada en 2014 por el escándalo de las “Chuzadas”.

De acuerdo con el juzgado, la exdirectora del DAS no cumple con todos los requisitos para acceder a este beneficio.

Debido a que, aunque argumenta que estudia, trabaja, tiene buena conducta, y pidió perdón a las víctimas, todavía no ha cumplido con tres quintas partes de la condena de 14 años que la Corte Suprema le impuso en el 2015.

Lo anterior significa que la exfuncionaria tendrá que seguir cumpliendo su condena en la guarnición militar en la que se encuentra actualmente.

¿Por qué fue condenada María del Pilar Hurtado?

El fallo de la Corte Suprema determinó que María del Pilar Hurtado —que entre el 30 de agosto y el 22 de octubre de 2008 se desempeñó como directora del DAS— creó una unidad especial llamada G-3.

Esta unidad se encargaba de hacer seguimientos a un grupo de personas para obtener información acerca de su rutina, las personas que frecuentaban, sus fuentes y a los lugares que iban.

Datos que utilizaban para crear una campaña de de desprestigio contra personajes como periodistas y políticos de oposición al Gobierno del presidente en ese entonces, Álvaro Uribe Vélez.

Por ejemplo, a Piedad Córdoba la intentaron vincular con Hugo Chávez, a Gustavo Petro con grupos armados ilegales e, incluso, el periodista Daniel Coronell tuvo que irse del país por amenazas.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio