Condenaron a Ramón Isaza y a 59 postulados más

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que condenaron al exjefe paramilitar Ramón Isaza y a otros 59 postulados, por más de 1900 hechos violentos que dejaron alrededor de 4900 víctimas. Los procesados responderán por su actuar delictivo en 49 municipios, durante 28 años -entre 1978 y enero de 2006-.

Es de resaltar que los procesados responderán con penas alternativas en virtud de la Ley de Justicia y Paz que van desde los 72 hasta los 96 meses de cárcel; pues las penas principales para los procesados oscilan entre los 119 y los 480 meses de prisión.

De acuerdo a la Fiscalía, con base en los argumentos expuestos por un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional en las audiencias concentradas realizadas entre diciembre de 2017 y julio de 2018, el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá condenó el pasado 8 de abril al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango; y a 59 postulados más, exintegrantes de ese grupo armado, luego de que aceptaran su participación en múltiples delitos con ocasión del conflicto armado en Colombia.

Zonas del actuar delictivo de Ramón Isaza y los otros 59 postulados:

Según lo establecido, tales hechos ocurrieron en los municipios de La Unión, Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco, Sonsón, Carmen de Viboral, Cocorna, Argelia, Puerto Nare, La Ceja, Santuario y Nariño (Antioquia); así como en Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia (Caldas).

Su actuar se extendió a las poblaciones de Apulo, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal de Siquima, La Mesa, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Puli, Quipile, San Juan de Rioseco y Viani (Cundinamarca); al igual que en Armero Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa (Tolima). Algunos de los casos también se registraron en Simacota (Santader) y Puerto Boyacá (Boyacá).

Entre los delitos por los que responden, de manera general los 60 condenados, están: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares; utilización ilegal uniformes e insignias similares a los de uso privativo de las Fuerzas Militares; entrenamiento para actividades ilícitas; utilización ilícita de equipos transmisores o receptores; y exacciones o contribuciones arbitrarias.

Sin embargo, en el caso de Isaza, alias el ‘Viejo’ o ‘Munra’, se acreditó la comisión de las siguientes conductas punibles: 1115 homicidios en persona protegida, 60 tentativas de homicidios en persona protegida, 33 homicidios agravados, 282 desapariciones forzadas, 516 desplazamientos forzados de población civil, 160 exacciones o contribuciones arbitrarias, 65 torturas en persona protegida, 15 accesos carnales violentos en persona protegida, 168 secuestros simples, 17 secuestros extorsivos y 46 reclutamientos ilícitos, entre muchos otros.

Entre los casos más destacados se encuentran: Patrones de violencia en ‘La Isla’, masacre de La Rochela, sindicalistas de San Francisco, desplazamiento Autopista Medellín, toma de San Francisco, reparación al río Magdalena.

Conozca más detalles aquí:

Lea también: ¿Ya retiró? Inició el primer pago de la Devolución del IVA en el 2021

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio