Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los procesados, el Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 28 años de prisión a M. Sierra Cartagena, alias Toreto, Dominic o Gateo; y A. Ávila Chancí, alias Soldo o Soldado, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada en concurso homogéneo y sucesivo y utilización de menores para la comisión de delitos.

De acuerdo con la investigación apoyada por servidores del CTI adscritos al Gaula Militar y el Ejército Nacional, Sierra Cartagena y Ávila Chancí participaron en la desaparición y muerte de los jóvenes Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, en hechos ocurridos en la Comuna 13 de Medellín entre septiembre y noviembre de 2018.

Las víctimas cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 23 años fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares el 18 de septiembre y sus cuerpos fueron exhumados el 20 de diciembre de ese año en la misma comuna.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cada uno de los cuerpos presentaba entre 20 y 50 heridas por arma blanca.

Por los mismos hechos y delitos ya están acusados J. F. Espinosa Roldán, alias Pipe o Varillón, presunto cabecilla de la banda criminal Los Pesebreros y quien habría ordenado el triple crimen; B. S. Arboleda, alias Pachurro o Pelo e Coco; y J. S. García Vélez, alias el Gago. Este último fue capturado en la sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Medellín, el 28 de agosto de 2019, cuando pretendía enlistarse para prestar el servicio militar obligatorio.

Llegó a la Cuarta Brigada para enlistarse y resultó ser alias “Gago” peligroso cabecilla y presunto responsable de desapariciones forzadas en ‘La 13’

En el mismo proceso la Fiscalía solicitó y obtuvo preclusión de la investigación en favor de Y.A.sVilla Arias, también conocido con el alias de Gago.

SEGUIMIENTO DEL CASO:

Autoridades continúan en la búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos en la comuna 13

Hallados los cuerpos de los tres jóvenes desaparecidos en la Comuna 13

VIDEO: Esta es la fosa donde hallaron a los jóvenes desaparecidos en la Comuna 13

Autoridades revelaron cómo y cuándo fueron asesinados los tres jóvenes desaparecidos en la Comuna 13

VIDEO: Detalles sobre hallazgo de los tres jóvenes desaparecidos y muertos entregados por Federico Gutiérrez

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio