CONDENADO, CONDENA

CONDENADO, CONDENA

Minuto30.com-. Luego de avalar el allanamiento a cargos del procesado, el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, condenó a 17 años y 6 meses de prisión a José Luis García Castañeda, alias ‘el Burro’, por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado y tentativa de hurto calificado y agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el 26 de junio de 2010, en el barrio Laureles, cuando cuatro hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas intentaron hurtar las pertenencias a los ocupantes de una camioneta oficial de placas OML 335, en la que se desplazaba el entonces presidente del Concejo Municipal de Medellín, Jhon Jaime Moncada Ospina.

Ante la reacción de los escoltas se presentó un tiroteo en el que resultó herido en el abdomen el concejal y fue abatido uno de los agresores identificado como Jarlin Eduardo Buitrago Ramírez, quien conducía una de las motos que participó en la tentativa de hurto.

Luego de varios años de búsqueda y seguimiento, la Fiscalía logró establecer que alias ‘el Burro’ estaba preso por homicidio en la cárcel La Vega de Sincelejo, Sucre, pero con el nombre de su hermano medio Jorge Armando Castañeda Echeverri, quien lo denunció por el delito de suplantación. Las audiencias preliminares se realizaron en enero de este año, de manera virtual, desde el citado centro carcelario.

Por el ataque al concejal ya fue condenado a 9 años y 3 meses de prisión Jefferson Ospina González, quien se entregó a la Fiscalía dos días después del hecho y confesó que iban a robar a los ocupantes del vehículo oficial pero que desconocían quienes se movilizaban en el automotor. Reconoció además que momentos antes asaltaron dos restaurantes de la zona.

El 16 de septiembre de 2010 fue capturado Ronald Fabián Agudelo Vega, alias ‘el Gordo’, quien fue sentenciado a 10 años y un mes de prisión. Los investigadores establecieron que todos los procesados hacen parte de banda ‘la Terraza’, estructura criminal que tiene su arraigo en el oriente de Medellín.

Con la condena de García Castañeda y la muerte de Buitrago Ramírez la Fiscalía concluyó el proceso de identificación, judicialización y captura de todos los participantes en el atentado contra el concejal Moncada Ospina.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio