Revocan orden de libertad a señalados integrantes de red de apoyo de disidencias Farc
Foto: Ilustrativa tomada de iStock

Ante las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juzgado penal de conocimiento declaró responsable al abogado Cristóbal A. M. Q. de defraudar el sistema pensional del país.

Esta persona, entre 2014 y 2015, gestionó certificaciones falsas ante la Unidad de Gestión de Parafiscales y Pensión -UGPP- para solicitar la reliquidación de la denominada ‘pensión de gracia’ a 41 docentes de Cundinamarca.

De esta forma, logró que a uno de los profesores le fuera reconocido el pago de $27´229.451, un valor por encima de su factor salarial.

Las demás peticiones fueron rechazadas por la UGPP al corroborar la información errónea consignada en los documentos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el abogado tomaba los radicados de trámites hechos ante la Gobernación de Cundinamarca para soportar las certificaciones que daban cuenta de modificaciones salariales en beneficio de los docentes.

Por estas maniobras ilícitas, el abogado recibió pagos de los pensionados que le confiaron sus peticiones.

En este sentido, Cristóbal A. M. Q. fue sentenciado a 15 años y 10 meses de prisión por los delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal y tentativa de estafa.

Adicionalmente, deberá cumplir una multa equivalente a 260 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Más noticias de Bogotá

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio