Un juez condenó a los responsables del homicidio y la desaparición forzada de tres reincorporados, en la vereda La Florida de Santa Cruz de Guachavés (Nariño).
Para el esclarecimiento de este caso, la Unidad Especial de Investigación (UEI) puso en marcha una metodología que incluyó el trabajo con la comunidad, la caracterización del territorio y un análisis en contexto de la situación que se presentaba en la zona, lo que permitió determinar el móvil y la responsabilidad del ELN en este crimen.
El día 25 enero de 2018 los tres firmantes fueron sustraídos violentamente de sus hogares y posteriormente asesinados con arma de fuego.
Sus cuerpos se recuperaron días después de haber sido enterrados en una fosa en zona rural del municipio de Samaniego.
La condena se dirige en contra de los responsables del hecho por línea de mando: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliecer Erlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia, alias ‘Carlos Marín’, como integrantes del Comando Central del ELN.
Lea también: Según el ELN, Acuerdos de Paz entran en una etapa de congelamiento
También se anunció la condena en contra de Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’ y Jorge Wilfrido Rosero Marín, alias ‘Fercho’, como cabecillas del frente Guerrillero Comuneros del Sur y la compañía Jaime Toño Obando.
La lectura de la sentencia será en mayo del año en curso.
Para más noticias de Colombia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios