Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Condenan a ´El Rey´, tras desaparición y homicidio de siete peritos del CTI en el Cesar

El crimen se habría ejecutado por instrucción expresa de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias Tigre

Publicado por: Minuto30

Condenan a ´El Rey´, tras desaparición y homicidio de siete peritos del CTI en el Cesar
Fiscalía
Condenan a ´El Rey´, tras desaparición y homicidio de siete peritos del CTI en el Cesar

Resumen: La Fiscalía demostró que alias El Cali, El Rey o Chitiva, cabecilla de la estructura Juan Andrés Álvarez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), participó en el crimen y desaparición de siete integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en marzo de 2000, en zona rural de La Paz (Cesar).

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La Fiscalía demostró que alias El Cali, El Rey o Chitiva, cabecilla de la estructura Juan Andrés Álvarez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), participó en el crimen y desaparición de siete integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en marzo de 2000, en zona rural de La Paz (Cesar).

Las pruebas dan cuenta de que hombres armados, entre ellos alias El Cali, interceptaron a los funcionarios en una finca del corregimiento Minguillo, donde cumplían una diligencia
judicial; y los trasladaron en contra de su voluntad a un lugar despoblado.

Posteriormente, les dispararon y desaparecieron los cuerpos, sin que hasta el momento se conozca su ubicación.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

El crimen se habría ejecutado por instrucción expresa de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias Tigre, cabecillas del Bloque Norte de las AUC.

Por todo lo anterior, un juez penal especializado de Valledupar (Cesar) condenó a ´El Rey´ a 40 años de prisión.

Además, lo declaró responsable de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 16.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un pago de 200 SMLMV por concepto de indemnización a las víctimas e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 20 años.

Lea también: Desmantelan redes de narcotráfico en Bogotá: 37 personas capturadas

En el curso de la investigación, alias El Cali, El Rey o Chitiva había aceptado exclusivamente el delito de concierto para delinquir agravado, y rechazado los demás señalamientos en su contra.

El hombre fue capturado el 4 de diciembre de 2019, en Valencia (Córdoba), en una acción conjunta del CTI, con apoyo del Ejército Nacional. Desde entonces, permanece privado de la libertad en centro carcelario.

Más noticias de Colombia


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.