Resumen: Juez condena a cabecilla y miembro de disidencias de las Farc por el atentado en Huila donde murieron siete policías. Alias Mauricio recibió 25 años de cárcel.
Un juez penal de conocimiento dictó sentencia contra dos miembros de la estructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, involucrados en el atentado con explosivos que costó la vida de siete policías y dejó un uniformado herido en zona rural de Neiva, Huila, el pasado 2 de septiembre de 2022.
La condena fue impuesta tras acuerdos con la Fiscalía General, que logró probar su participación directa en la planeación y ejecución del atentado.
Los sentenciados son José Eliecer, alias Mauricio, cabecilla de la estructura, y Claudia Daniela, alias Juliana, quien también formaba parte del grupo armado. Ambos aceptaron los cargos imputados y pactaron una reducción en sus penas a cambio de colaboración.
Alias Mauricio, vinculado también a otros siete asesinatos selectivos en Huila y Tolima, recibió una condena de 25 años y 10 meses de prisión por homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y porte ilegal de armas y explosivos. Su responsabilidad en el atentado incluye la ejecución del ataque armado y el uso de material explosivo contra los policías.
Lea también: El cuerpo de Manuel Esteban Serrano se encuentra en Medicina Legal de Medellín
Por su parte, alias Juliana fue sentenciada a 23 años y 7 meses de cárcel por los mismos delitos, tras comprobarse que adquirió y transportó las baterías usadas para detonar los explosivos al paso de la patrulla policial.
La Fiscalía estableció que ambos actuaron bajo órdenes de la estructura Ismael Ruiz, grupo que opera en el sur del país y que ha intensificado acciones violentas contra la fuerza pública.
Con estos fallos, la Fiscalía reafirma su compromiso de judicializar a los responsables de ataques contra miembros de la fuerza pública.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
Colombia