La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho personas, entre ellos a varios familiares de Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera, por cargos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos simple y agravado, testaferrato, quienes en su mayoría fueron absueltos por el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá.
alias el loco barrera app

De acuerdo con la investigación de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, las ocho personas procesadas hicieron parte, desde el año 2000, de una organización liderada por el Loco Barrera, dentro de la cual los implicados cumplían diferentes funciones como el caso de Jaime Jerez Galeano quien junto con su esposa Norma Constanza Cárdenas Duarte a través de la empresa Jergal S en C daba apariencia de legalidad a los recursos provenientes de la red de el Loco Barrera; mientras que Oscar Alberto Jerez Pineda hacia otro tanto a través de la empresa Herjez LTDA y otras, junto con su esposa Rubi Yiceth Ayala Barrera.

Por otra parte y conforme con la investigación, Nemecio Ayala, padre y su hijo Nemecio Ayala Barrera, manejaban elevadas sumas de dinero en efectivo sin demostrar debidamente su procedencia, aparte de administrar varias propiedades del Loco Barrera.

Otro de los implicados, Germán Quiroga Velasco, según la investigación logro saldar deudas bancarias de contado sin justificar el origen del dinero, además de que en el proceso quedó acreditado que mantuvo relaciones comerciales con el Loco Barrera y los demás procesados.

En el caso de Oscar Richard Martínez Arango, la investigación determinó que sostuvo relaciones con varios de los procesados, que era propietario de bienes de considerable valor sin justificación de su capital, y que para sus transacciones financieras acudió a terceras personas en unos casos mientras que en otros utilizó nombre e identificaciones falsas.

Al termino del juicio, el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá el 17 de junio de 2013 absolvió a los 8 implicados por todos los cargos imputados por la Fiscalía con excepción de Jaime Jerez Galeano y Oscar Alberto Jerez Pineda como coautores del delito de concierto para delinquir agravado, a Germán Quiroga Velasco por lavado de activos y a Norma Constanza Cárdenas Duarte por testaferrato.

Ahora la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de primera instancia y condenó a Jaime Jerez Galeano y Oscar Alberto Jerez Pineda como autores del delito de concierto para delinquir agravado, (cargo por el que fueron absueltos en primera instancia), y como coautores del delito de lavado de activos agravado a 184 meses y 15 días de prisión y multa de 19.375 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

También condenó a Germán Quiroga Velasco como coautor de delito de concierto para delinquir agravado, delito por el que también fue absuelto en primera instancia, y como coautor de lavado de activos agravado, (cargo por el que fue condenado pero como lavado de activos simple), a una pena de 184 meses y 15 días de prisión y multa de 19.375 s.m.l.m.v.

En su decisión, el Tribunal, también condenó a Norma Constanza Cárdenas Duarte como autora del delito de concierto para delinquir agravado, cargo por el que fue absuelta en primera instancia, y como autora del delito de testaferrato a la pena de 144 meses de prisión y la misma multa que a los anteriores.

También fueron condenados Nemecio Ayala, padre y Nemesio Ayala Barrera como coautores del delito de lavado de activos, en el que también fueron absueltos en primera instancia, a 99 meses de prisión y multa de 12.875 s.m.l.m.v.

Como coautores del delito de lavado de activos agravado y autores del delito de concierto para delinquir agravado fueron condenados a 184 meses y 15 días de prisión, Rubi Yiceth Ayala Barrera y Oscar Richard Martínez Arango, quienes habían sido absueltos en primera instancia por esos cargos.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tras condenarlos ordenó las capturas de Jaime Jerez Galeano, Oscar Alberto Jerez Pineda, Germán Quiroga Velasco, Norma Constanza Cárdenas Duarte, Nemecio Ayala, padre y Nemecio Ayala Barrera; además de Rubi Yiceth Ayala Barrera y Oscar Richard Martínez Arango.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo