Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó en sentencia anticipada a Pablo Hernán Sierra García, alias ‘alberto guerrero’, ex cabecilla militar del bloque ‘Cacique Pipintá’ de las autodefensas, a 26 años y ocho meses por la muerte de cuatro indígenas en Riosucio (Caldas).

El domingo 8 de junio de 2003, entre los municipios caldenses de Riosucio y Supía, hombres de la citada fracción paramilitar asesinaron al ex gobernador indígena del Resguardo Cañamomo y Loma Prieta y candidato a la alcaldía de Riosucio, Gabriel Ángel Cartagena, a Fabio Hernán Tapasaco Largo, encargado de los asuntos de vivienda del resguardo, y a sus acompañantes Hugo Tapasco Guerrero y Diego Efraín Suárez León.

En el ataque también fueron lesionados los indígenas Norely Calvo, Gersaín de Jesús Díaz y Pedro Alejandrino Campeón, quienes hacían parte de la misma comitiva que se movilizaba en dos camperos.

Sierra García en la diligencia de sentencia anticipada aceptó los cargos que le formuló un fiscal de la Unidad Nacional de Derchos Humanos y DIH, por los delitos de homicidio múltiple en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. El condenado recibió una rebaja de la tercera parte del total de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada en la etapa de juicio.

Por los mismos hechos, fue condenada a 40 años de prisión María Bianet Castaño Patiño, alias ‘La Mona’, patrullera del mencionado bloque y escolta de alias ‘Pablo Guerrero’. Ambos procesados están en centros carcelarios.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio