El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín emitió sentido de fallo condenatorio y anunció que una pena de 28 años y 11 meses de prisión contra Ó.Da. López García, alias Osquitar o La Plaga, por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos, y desplazamiento forzado agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, desde 2015, López García encabezó una organización criminal llamada la banda ‘Curazao’, que tenía su acción delincuencial en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, en el occidente de Medellín.

Los investigadores establecieron que alias La Plaga era el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de la zona; y de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar homicidios selectivos.

Uno de los hechos que motivó la sentencia condenatoria de alias La Plaga, fue el homicidio de Jhoan Sebastian Álvarez Caicedo, alias Chocha, presunto integrante de la misma estructura criminal, que fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016, en un despoblado del barrio Curazao.

En las indagaciones se estableció que el crimen se produjo porque días antes de su muerte, la víctima intimidó a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior. En este homicidio, la Fiscalía le imputó cargos en calidad de cómplice.

López García, quien se desmovilizó con el entonces bloque Pacífico de las AUC en agosto de 2005, aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención y muerte de Carlos Castaño Gil, ocurrida el 16 de abril de 2004 en vereda El Tomate de San Pedro de Urabá, Antioquia, por instrucción del excabecilla paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.

La audiencia de lectura de fallo fue programada para el 21 de febrero de 2020.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio