Resumen: El Tribunal Superior de Antioquia confirmó la condena de 10 años y 4 meses al exalcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado, por transferir irregularmente 25 predios municipales. Estos son los detalles del caso.
La condena contra el exalcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Álzate, quedó en firme en segunda instancia.
El Tribunal Superior de Antioquia ratificó la sentencia de 10 años y 4 meses de prisión, responsabilizándolo por su participación en la irregular transferencia de 25 predios que eran propiedad del municipio y que terminaron en manos de familiares, terceros y candidatos al Concejo.
Esta condena involucra delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.
Los hechos ocurrieron durante su administración entre 2012 y 2015, cuando, según la investigación, Hurtado firmó escrituras públicas que avalaron la transferencia indebida de los terrenos.
Lea también: 1 punto de 6: ¡El DIM merecía más! Giuliano Tiberti, analizó el partido contra Atlético Nacional
La alerta la dio la notaria de Marinilla. A raíz de su reporte, fueron vinculados al proceso otros presuntos responsables: Edwin Norbey Posada Castaño, Miguel de Jesús Rincón Villegas y Blanca Nohelia Duque Montoya.
Aunque el delito de asociación para la comisión de conductas contra la administración pública prescribió, los demás cargos fueron confirmados. Como recurso final, la defensa del exalcalde de Marinilla aún puede acudir a la casación.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios