Condenan a ‘Compa’ y seis más por lavado de activos
Foto Fiscalía

Un juez penal especializado de Medellín condenó a Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias ‘Compa’, y a seis personas más, por haber creado empresas fachada en los sectores de la minería y la construcción para lavar dineros provenientes de actividades ilegales.

“La Fiscalía demostró que varios de los implicados aprovecharon sus conocimientos en contaduría y derecho para manipular declaraciones de renta, maquillar la contabilidad de las compañías y alterar documentos para defraudar entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-”, informó el ente acusador.

En la investigación también quedó al descubierto que prestaron sus nombres para vender lotes en distintos municipios de Antioquia y construir inmuebles en Medellín que luego fueron comercializados.

“Ante la contundencia de los argumentos en su contra, estas personas aceptaron mediante preacuerdo, según su participación en los hechos, delitos como lavado de activos, concierto
para delinquir agravado, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados”, agregó la Fiscalía.

Los sentenciados fueron Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias ‘Compa’, a seis años y cinco meses de prisión; Alejandra Naranjo Alarcón, a seis años de prisión; Carmen Cecilia Graciano Loaiza, Jhojan Andrey Úsuga Graciano, José Alveiro Gómez Granda y Hernando Úsuga Graciano, a cinco años y cinco meses de prisión; y Yuliany Andrea Úsuga David, a cuatro años de prisión.

Adicionalmente, los condenados deberán pagar multas que oscilan entre los 1.350 y 1.850 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

Para más noticias de Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio