‘Narizón’, ‘Mi Viejo’ y ‘Pipe’ a la cárcel por golpear y desplazar a un hombre en Castilla
Foto tomada de archivo para ilustrar

La Fiscalía logró la condena de tres exparamilitares por hechos distintos ocurridos en Antioquia y Tolima, participaron en los homicidios de dos personas que hicieron parte del partido Unión Patriótica (UP).

De acuerdo con lo revelado por el ente investigador, uno de los condenados es alias ‘El Indio’ o ‘Don Alberto’, uno de los cabecillas del bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo conocimiento y permitió el crimen de Marco O. M. perpetrado el 17 de junio de 2002, en zona rural de Dabeiba (Antioquia).

Hombres armados que hacían parte de la estructura paramilitar interceptaron a la víctima, quien se movilizaban en una motocicleta junto a un adolescente, la llevaron a una finca, le propinaron varios disparos y arrojaron el cuerpo al río Sucio, donde fue encontrado siete días después.

Posteriormente, los familiares del hombre y del joven que fue testigo de lo ocurrido tuvieron que abandonar sus tierras, y buscar refugio en Medellín y otras poblaciones.

Durante el proceso se conoció que la persona asesinada perteneció a la UP, por lo que el bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las AUC ordenó la acción criminal en su contra por considerarla opositora.

En ese sentido, un juez penal especializado de Antioquia condenó a alias ‘El Indio’ o ‘Don Alberto’ a 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida; y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil. Adicionalmente, dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en centro carcelario y pagar una multa equivalente a 3.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales deberá consignar al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

El hoy condenado quien es primo del extraditado alias ‘Fritanga’, fue capturado el 31 de mayo de 2013, en Río de Janeiro (Brasil), en cumplimiento de una notificación roja de Interpol. En su momento era considerado uno de los jefes del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’ y fue deportado a Colombia en abril de 2015, para atender un proceso por tráfico de estupefacientes y lavado de activos que se seguía en su contra.

Otros dos condenados

Otras dos personas identificadas como Farit M. G. y Javier P. R, fueron condenados por el crimen de un hombre en la vereda El Mesón, en Icononzo (Tolima).

La Fiscalía reveló que en la tarde del 16 de diciembre de 2014, integrantes del frente Sumapaz del Bloque Centauros de las AUC llegaron a una casa y preguntaron por Wilson B. J., a quien señalaban de ir en contravía de las ideas de la estructura ilegal porque había hecho parte de la UP.

Los hombres armados lo esperaron y tan pronto vieron que se acercaba al inmueble, corrieron a su encuentro y le dispararon indiscriminadamente.

La Fiscalía estableció que los hoy condenados estaban entre los atacantes.

Por estos hechos, un juez penal de Melgar (Tolima) condenó a estas dos personas a 30 años de prisión y lo declaró responsable del delito de homicidio en persona protegida. En la decisión impuso multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales y precisó que la pena debe cumplirse en centro carcelario.

Contra las dos decisiones proceden los recursos de ley.

Más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio