San Salvador, 18 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó este domingo el escrutinio final de la elección legislativa del 4 de febrero pasado, que da al partido del presidente Nayib Bukele mayoría en el Congreso, según los resultados que deben ser oficializados por el ente colegiado.

El TSE informó en su cuenta en la red social X de que el personal técnico ha terminado de escrutar los votos del departamento de San Salvador, por lo que se ha completado el proceso para los 14 departamentos del país.

Se espera, ahora, que el ente electoral convoque a los partidos políticos, observadores, personal del TSE y a periodistas para brindar los datos oficiales finales.

De acuerdo con los datos del escrutinio alojados en un sitio del TSE habilitado la noche del viernes, el partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), contaría con el mayor número de diputados en el Congreso, con lo que seguiría siendo la primera fuerza política del país.

El escrutinio final de la elección legislativa comenzó el pasado domingo, entre una serie de denuncias de irregularidades como la intervención de agentes de la Policía Nacional Civil, supuestas amenazas de detención a los vigilantes de partidos de la oposición por grabar irregularidades y restricciones a la prensa.

El 4 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a 60 diputados en lugar de 84, después de una reducción de parlamentarios en el Congreso propuesta por el presidente Bukele y aprobada por el órgano Legislativo, de mayoría oficialista.

Bukele adelantó el día de la elección, sin tener resultados oficiales, que su partido se haría con 58 escaños de 60 disponibles, con lo que mantendría la mayoría en el Congreso.

Una mayoría absoluta en dicho órgano de Estado permitirá al mandatario salvadoreño continuar con su llamada "guerra contra las pandillas", su principal carta electoral para los comicios del 4 de febrero, de los que salió victorioso con un aplastante resultado sobre sus oponentes.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio