El ANDI SUMMIT se consolida, sin duda, como uno de los eventos más importantes del sector digital en Colombia. Lo confirman la calidad de los conferencistas, los paneles y los asistentes. Medellín fue un gran anfitrión y en 2018 será de nuevo la sede.

A continuación presento 10 conclusiones que me llevo del evento:

  1. La Inteligencia Artificial generará más cambios disruptivos (bruscos) que los generados por la aparición de la Internet y ningún sector, público o privado, será ajeno a esta gran revolución.
  2. La Transformación Digital la hacen las personas dentro de una compañía y no las máquinas o las aplicaciones. El foco y la inversión de las empresas debe estar dirigido, por tanto, primero hacia su talento y luego hacia los “fierros”. Como bien lo indica @mauriciojaramill:

  1. Se tienen muy pocos ejemplos nacionales de transformación digital. En Colombia las compañías todavía hablan de lo que harán a futuro y, por esto, la mayoría de ejemplos presentados en el Summit fueron internacionales.
  2. Las consultoras tradicionales que presentaron se quedaron, la mayoría de las veces, en un discurso de datos estadísticos, aburridas presentaciones con diseño de los años noventa y proyectando, en general, el mensaje de que esto es urgente (que lo es) y difícil (que en mi opinión no lo es tanto). Esta es su forma de vender, aunque, paradójicamente, venden transformación digital cuando ni siquiera sus presentaciones se han transformado.
  3. La neutralidad de la Red se defiende: este fue el primer mensaje que lanzó el Ministro TIC, David Luna. Un mensaje que tranquiliza y que comparto.
  4. La oportunidad para Latinoamérica es gigante en la Cuarta Revolución Industrial, pero debemos actuar rápida y coordinadamente.
  5. El Talento Humano será vital para triunfar en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. En ese sentido, no se deben escatimar esfuerzos desde ningún sector. La generación de talento digital es el gran reto, en especial, logrando que más mujeres se interesen por estudiar carreras relacionadas con el desarrollo de tecnología.
  6. Blockchain cambiará el mundo. Así lo vemos los más optimistas. Blockchain optimizará y descentralizará los procesos. «Blockchain es una solución para que las transacciones no sea ineficientes, costosas y vulnerables», dice Jorge Vergara de IBM. Esto aplica tanto en el sector público como en el privado.
  7. La velocidad del aprendizaje del humano es lineal, mientras que el desarrollo tecnológico es exponencial. Esto supone un gran reto para todos. Debemos adaptarnos rápidamente a las nuevas tecnologías y sacarle el máximo provecho, de lo contrario estamos corriendo grandes riesgos.
  8. Uber dejó de ser ejemplo. Afortunadamente se dejó de hablar (en la mayoría de casos) de la “uberización” de los negocios y, en general, de Uber como ejemplo de disrupción… Ya estamos cansados de este ejemplo porque, además, y hay que decirlo, esta compañía no es ejemplar.

La cuarta revolución industrial y la transformación digital son una realidad y debemos actuar ahora. Las tecnologías han sido desarrolladas para facilitarnos la vida y para que podamos ser más productivos. Cada vez, entonces, será más sencillo desarrollar y adaptar nuevas tecnologías que nos ayuden a volver más exitosos nuestros negocios y más felices nuestras vidas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio