Al término de la reunión entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, con el fin restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, se acordaron dos reuniones para tratar los temas sensibles en el marco de una Comisión de Vecindad que se llevará a cabo en octubre y en el que se discutirán los temas relacionados con el bombardeo al campamento de ‘Reyes’.
«En la reunión se planteó el compromiso para lograr el restablecimiento de una relación más sólida, más fuerte y con visión de largo plazo», dijo Holguín al precisar que existe la necesidad de generar confianza entre los dos países.
La canciller colombiana manifestó que se creó una comisión binacional para atender a los colombianos refugiados en territorio ecuatoriano, que según cifras oficiales son más de 28 mil personas.
«Esta comisión está integrada por los ministros del área social de los dos países y la primera reunión de ese grupo se realizará en menos de dos semanas», puntualizó.
Así mismo, manifestó que el Gobierno colombiano seguirá vendiendo energía a Ecuador.
Por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, dijo que se convocó a una reunión de la comisión de Consideraciones Sensibles para el mes de octubre. De igual forma informó que se convocó a la Comisión de Vecindad la segunda quincena de octubre en la capital del país, con el fin de revisar la institucionalidad y las relaciones bilaterales.
«Deseamos profundizar ese contacto, debemos reconocer que la reconstrucción de nuestros vínculos requieren un paciente, continuo y profundo proceso, en el que la confianza sea el principal sustento de nuestra relación política y económica», manifestó Patiño.
El encuentro fue instalado con un saludo protocolario entre Holguín y Patiño a las puertas de la Hostería Mayasquer de Ipiales, localidad colombiana que acoge la reunión.
Sin ofrecer declaraciones a las decenas de periodistas acreditados para cubrir esta reunión, los cancilleres entraron al hotel donde van a celebrar su encuentro, que por ahora se desarrolla a puerta cerrada.
La de hoy es la segunda cita entre los dos ministros de Exteriores desde que el pasado 7 de agosto Juan Manuel Santos se convirtió en el nuevo presidente colombiano y expresó su voluntad de acelerar el proceso de diálogo con Ecuador.
Ese mismo día, Santos recibió en Bogotá al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien acudió a su investidura, lo que se interpretó como una señal de que el Gobierno de Quito también apuesta por un pronto restablecimiento de los lazos con Colombia.
Correa rompió lazos diplomáticos con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Farc en Ecuador sin aviso ni permiso.
Ese bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, provocó 26 muertos, entre ellos el entonces número dos y portavoz internacional de las Farc, Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.
En septiembre de 2009 ambos países pusieron en marcha una hoja de ruta encaminada a encauzar las relaciones, proceso que se vio enturbiado por algunas exigencias del Gobierno de Correa y por el proceso judicial abierto en Ecuador contra Santos, quien durante el bombardeo era el ministro de Defensa de Colombia.
Los temas principales que tratarán Holguín y Patiño en Ipiales serán la seguridad en la frontera común, la situación de los refugiados en esa zona y varios proyectos conjuntos de infraestructura.
De acuerdo con la agenda facilitada por la Cancillería colombiana, los ministros recibirán primero un informe sobre los avances en varios proyectos de cooperación bilateral.
Después habrá una rueda de prensa de los cancilleres, a continuación un almuerzo ofrecido por Holguín a las delegaciones participantes y, por último, una visita al puente internacional Rumichaca, que une a ambos países.
Vía ElTiempo.com