control urbanistico

El concejo de Medellín debatió sobre el control urbanístico en la ciudad, en una sesión en la que fueron puestas sobre la mesa problemáticas como la construcción ilegal, la corrupción y las estafas inmobiliarias.

Como lo aseguró el concejal Bernardo Guerra, a pesar de que se han incrementado los controles y las acciones con miras a prevenir situaciones irregulares en la construcción, en Medellín aún preocupa la cantidad de proyectos que no cumplen con el lleno de requisitos.

«La situación sigue siendo muy compleja porque el problema se dejó avanzar en corrupción en curadurías, en corrupción en obligaciones urbanísticas y compensaciones ambientales», denunció el concejal.

Guerra puso como ejemplo el caso de un proyecto de vivienda ubicado en la cola del Zorro, que en cinco años ha cambiado de nombre tres veces, según él, con el propósito de «evadir normas urbanísticas» relacionadas con la estabilidad del terreno en el que está ubicado.

Así mismo, el corporado mencionó que hay casos en los que «se dan licencias de 12 pisos y el constructor invierte el número, para que terminen siendo 21 pisos»

Para Guerra, a pesar de los avances en prevención y control, en Medellín «no ha mejorado el tema sancionatorio». Como un contraste, mencionó que en Cartagena, tras el desplome hace un mes del edificio Blas de Lezo, el alcalde fue «sancionado y retirado de su cargo, curador sancionado, constructor en la cárcel. Vamos a cumplir en Medellín cuatro años de la caída del Space y no hay nadie en la cárcel».

Estafa inmobiliaria, una preocupación generalizada

Otro tema que preocupa es el incremento en casos de estafa inmobiliaria. «Nos hemos dado cuenta de que la gente invierte sus recursos y algunos constructores dilatan los procesos por abandono de las dinámicas constructivas. Gente que después de muchos esfuerzos, invierte su dinero y no pueden tener su vivienda», explicó el secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque.

La dependencia ha denunciado ante fiscalía varios casos de estafa y avanza en estrategias para la prevención, de manera que los ciudadanos no caigan en engaños. La invitación para los medellinenses es que acudan a la secretaría para confirmar que la construccion a invertir es segura y cumple con el lleno de requisitos.

«La gente consigna a cuentas personales, no pregunta si los proyectos tienen fiducia, se ilusiona por un render de un proyecto y es ahí cuando vienen las consecuencias desafortunadas», explicó Duque.

El secretario mencionó que en la actualidad y gracias al superavit aprobado por el Concejo, la alcaldía cuenta con 60 gestores en el territorio encargados de supervisar las construcciones.

«Debe haber una permanencia de gestores en el territorio que impidan connatos de invasiones. En donde veamos alguna iniciativa privada tendremos la capacidad de suspender o demoler, de la mano de las inspecciones».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio