En rendición de cuentas del Instituto de Deportes y Recreación – Inder, ante el Concejo de Medellín, los Corporados afirmaron que a pesar de la buena gestión, es necesario inyectar más recursos para adecuar aquellos escenarios deportivos de la ciudad que no gozan de buenas condiciones.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, primera bancada citante, expresó que el Inder le ha cumplido a la ciudad, pero aún falta más recursos para satisfacer las demandas que actualmente se presentan, para esto, es importante que en el superávit financiero que se radicará en los próximos días, se destine una partida presupuestal para invertir en programas y adecuación de los espacios deportivos que benefician a las personas.

Afirmó que, observando la priorización de recursos por presupuesto participativo se concluye que la comunidad enfoca sus peticiones en materia deportiva y esto es importante para la ciudad. Solicitó dar mayor financiamiento a las Escuelas Populares del Deporte e implementar este programa al interior de las instituciones educativas, y celebró que, por Ley de Tabaco entre 2016-2018, se recibieron $ 3.129 millones de pesos que se invirtieron en uniformes, implementación deportiva, recreativa, baloneria y recurso humano.

Puntualizó que como resultado de la Comisión Accidental 131 de 2016 se ha logrado la identificación de escenarios con matrícula ficticia, de ellos, se incorporaron 29 escenarios deportivos, de los cuales 14 han recibido inversión por valor de $ 3.700 millones para adecuarlos y devolverlos en óptimas condiciones a la comunidad.

Por su parte, el corporado Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, aseguró que el presupuesto asignado al Inder para 2019 por $ 82.500 millones no es suficiente, para esta vigencia se requieren más de 200 mil millones para intervenir los espacios deportivos en Medellín, aseguró.

Expresó que actualmente el Inder tiene 886 escenarios deportivos a su cargo, 379 han sido intervenidos desde 2016. Manifestó su preocupación por el programa Canas al Aire ya que evidencia una disminución de 1.500 beneficiarios entre 2018 y 2019, y aseveró que se debe ejercer mayor control territorial para evitar el consumo de droga en las canchas y crear mayor sinergia con la comunidad.

Al respecto, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, tercera bancada citante, manifestó que el deporte es un motor de transformación social, del cual, el principal reto es lograr una estrategia de sostenibilidad en el tiempo para el mantenimiento de los espacios deportivos. Felicitó la apuesta de la Administración para adecuar escenarios de práctica deportiva en Medellín y propuso que, junto la Secretaría de Infraestructura y la EDU, se cree y consolide un ecosistema de escenarios deportivos para interconectarlos en el territorio.

En su intervención resaltó los avances logrados a través de Distrito D, un programa que busca promover la vocación deportiva en la ciudad y, además, conectar el territorio de sur a norte a través de andenes, cruces peatonales, ciclorrutas y apicultura urbana. Resaltó que para este programa se tiene una inversión de $ 2.400 millones adicionales, que impactarán la población beneficiaria de estos espacios y que en la Fase 3 del programa se consolidará el corredor recreodeportivo.

Corporados que tomaron la palabra manifestaron su preocupación por el cierre de un carril de la ciclorruta de la avenida Las Palmas ya que impide la práctica deportiva a los ciclistas. Reconocieron en el Inder una institución que transforma las realidades de las comunas y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes, y pidieron mayores recursos para seguir integrando y brindando bienestar a las comunidades.

En su presentación, el director del Inder, Daniel Palacios, indicó que la entidad atiende 720.237 usuarios mensualmente, en 474.436 escenarios deportivos, de ellos, 245.801 a través de programas institucionales. Además, aumentó en 51 por ciento las vías activas y saludables en 2019.

En Jornadas de Vida, las personas se han beneficiado con oferta artística, recreación y educación física, y la adecuación de mantenimiento de escenarios deportivos. En la actualidad tenemos 660 clubes deportivos en 72 disciplinas deportivas, 14 de ellos para personas en situación de discapacidad, aseveró.

Comunidad presente en el debate solicitó adecuar más espacios deportivos en todos los barrios de la ciudad, adjudicar recursos para atender de manera pertinente a cada sector y hacer visitas en escenarios para corregir los daños presentes en las instalaciones.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate