Panorámica Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. Por mayoría, el Concejo de Bogotá aprobó en Plenaria el proyecto de presupuesto que presentó la Administración para 2019, en el cual quedaron incluidos recursos correspondientes al desarrollo urbano (con la valorización), y a fortalecer sectores fundamentales para proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

El 86% de este total, que corresponde a 22 billones pesos, se destinará a inversión directa e indirecta, esta última representada en transferencias a empresas industriales y comerciales del Distrito y a fondos de desarrollo local, principalmente, estimadas en 5,5 billones. El porcentaje restante, a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destacó que aproximadamente el 50% de la inversión directa prevista será destinada a temas con impacto social como educación, con 4,1 billones de pesos; salud, con 2,6 billones, e integración social, con 1,3 billones, entre otros.

La Universidad Distrital, luego del incremento por 30.000 millones de pesos aprobado en primer debate por el Concejo, quedó con un total de 332.640 millones de pesos, de los cuales 40.216 millones corresponden a inversión y el valor restante a funcionamiento.

El presupuesto para seguridad será de 418.634 millones, luego de su aumento en Comisión de Hacienda para el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y nuevos y mejores equipamientos de justicia para Bogotá.

Los recursos para la salud quedaron finalmente en 2,6 billones de pesos, y se invertirán en la atención de población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP) e infraestructura en hospitales como el San Juan de Dios y Usme, que iniciarán obras en 2019, etcétera.

Concejo aprueba presupuesto para Bogotá por $25,6 billones

Foto: @HaciendaBogota

En integración social el presupuesto será de 1,3 billones de pesos y estará dirigido a grupos de población objeto de atención especial, como la primera infancia; infancia y adolescencia; adulto mayor; habitantes de calle y población desplazada proveniente de Venezuela, entre otros.

La Secretaría de la Mujer dispondrá de 52.755 millones de pesos el año entrante.

Lea también: Concejo aprobó en primer debate presupuesto por $25,6 billones para Bogotá en 2019

Por su parte, los recursos estimados para inversión en el sector movilidad ascienden a 5 billones de pesos, que incluyen troncales y obras complementarias, la troncal Calle 13, Alsacias – Tintales y Constitución, CicloRutas, recuperación de la malla vial y las obras aprobadas en valorización.

Entre las principales fuentes para el presupuesto del año entrante están los ingresos corrientes, que se calculan en 11,5 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en 9,1 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,9 billones de pesos; seguida por el Predial, con 3,2 billones; Vehículos, con 694.813 millones, y sobretasa a la gasolina, con 413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales.

Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2019 generarán el 40 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 39 % dentro de los recursos de la ciudad; ingresos por gestión de activos y recursos de balance por 45 %; rendimientos financieros, con el 4 %, y otros de capital, con 4%.

Entre los proyectos emblemáticos que se van a iniciar en los próximos meses están la Primera línea del metro, la planta de tratamiento del río Bogotá, la transformación del Bronx, el Sendero de las Mariposas y los Centros de la Felicidad, ubicados en Tunal, San Cristóbal, Fontanar del Río, Cometas y El Retiro, y muchos otros.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio