Recinto de sesiones del Concejo de Medellín

Minuto30.com.- El riguroso control a las diversas formas de contratación es fundamental para la transparencia, la eficiencia, eficacia y economía de la Administración Municipal, aseveraron hoy los concejales de Medellín en la sesión plenaria, en la cual los corporados debatieron el tema.

recinto concejo de medellín slider_homeEl concejal Nicolás Duque Ossa, del partido de la U, bancada citante del debate afirmó que existen irregularidades en las contrataciones del Municipio, a las cuales no se les ha dado la claridad que requieren.

Aseveró se debe hacer un riguroso seguimiento a la política de contratación pública y al informe del plan de la Administración en el período de aplicación de la ley de garantías.

Agregó que es indispensable revisar la información publicada en el Secop, sistema electrónico de contratación pública, con la información que presenta la Administración Municipal, con el fin de dar garantías a la ciudadanía de la transparencia, de la igualdad de condiciones y de los tiempos de ejecución de los contratos.

Los convenios de asociación pueden caer en una violación a la práctica contractual. Es urgente su revisión, manifestó el corporado.

Duque Ossa pidió a los entes de control, Contraloría y Personería, que inicien investigación de los casos de irregularidades en la contratación.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del partido liberal, segunda bancada citante del debate, afirmó que hay una flexibilización en los pliegos de condiciones de las contrataciones, aspecto que está permitiendo que todo tipo de contratistas, con cuestionamientos, accedan a desarrollar actividades de la Administración.

El corporado hizo énfasis en los contratos de alimentación y de atención a niños, niñas y adolescentes en el programa restaurantes escolares. Aseguró que adjudicar por subasta inversa los contratos de estos campos es rebajar costos sin pensar en la calidad de los productos ni en la remuneración de los profesionales que atienden la actividad.

El Contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, informó que su dependencia ha realizado auditoría regular a 506 contratos del año pasado, de los cuales 37 presentaron hallazgos disciplinarios y 49, fiscales.

Manifestó que en la Administración Municipal hace falta una supervisión e interventora efectiva. Peláez Serna calificó este aspecto como una falencia notable de la Administración.

La secretaria de Servicios Administrativos, Vera Cristina Ramírez López, afirmó que el período comprendido desde enero de 2012 hasta junio de 2013 se realizaron 17.039 contratos en el Municipio.

Expresó que los procesos de contratación se han realizado con base en los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y economía.

Participaron también en la sesión los titulares de las secretarías de Salud, General, Gobierno, Evaluación y Control y Personería.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate