Foto EFE/Archivo

La Defensoría del Pueblo denunció hoy que 13 concejales y una líder comunitaria del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, tuvieron que abandonar esa localidad por amenazas de grupos armados y pidió protección para ellos a las autoridades.

Foto EFE/Archivo

Foto EFE/Archivo

Las amenazas partieron de un grupo que se hace llamar Los Urabeños, igual que una banda criminal existente en el país y que tres semanas antes de las elecciones legislativas del pasado domingo les dijeron que no podían hacer campaña política y les pidieron 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares).

Pese a que las elecciones transcurrieron en normalidad, el pasado martes fue asesinado el líder campesino Evelio Obando Ocampo, quien había apoyado a los candidatos del Partido Liberal en esa localidad, razón por la cual los concejales y la líder comunitaria tomaron la decisión de irse del municipio, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Ante esa situación, la Defensoría del Cauca pidió hoy a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección que brinde las garantías de seguridad a estas 14 personas.

Según el último informe de riesgo electoral que entregó la Defensoría del Pueblo, El Tambo estaba catalogado «con riesgo extremo», debido a la presencia en esa zona de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los concejales amenazados pertenecen a los Partidos Liberal, Cambio Radical, Partido de la U, Conservador y Alianza Social Indígena.

La Defensoría también pidió a las autoridades policiales y militares que, además de a los amenazados, se brinde seguridad a sus familiares y a la comunidad de El Tambo, especialmente en los corregimientos de San Joaquín, Las Piedras, El Zarzal, Piagua y El Placer, este último, lugar donde fue asesinado Obando Ocampo.

Igualmente recomendó que se investigue la veracidad de la presencia de Los Urabeños en El Tambo, un municipio en el que tradicionalmente han tenido presencia los grupos guerrilleros. Bogotá, 14 mar (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio