Los Concejales de Medellín, en medio de un debate, analizaron en compañía de funcionarios de la Alcaldía municipal, el futuro de las obras y la recuperación del Parque Biblioteca España.

La concejal María Paulina Aguinaga, aseguró que los principales damnificados con esta problemática es la comunidad de la zona, ya que en su momento esta obra logró activar la economía. Llamó la atención y solicitó a los entes de control aclarar qué acciones se han adelantado contra los contratistas para que no puedan seguir contratando y respondan por las afectaciones generadas.

A su turno, el corporado Carlos Alberto Zuluaga respaldó la idea de consultar con la comunidad el futuro de esta Biblioteca, aduce que la zona donde se asienta la obra es un sector de contrastes y necesidades. Agregó que la Biblioteca se está convirtiendo en un ícono de malgasto de dinero.

Igualmente, el concejal Héctor Francisco Preciado cuestionó la ética de los ingenieros que construyeron esta obra ya que desde el principio y según los estudios de suelo realizados, se conocía que este presentaba falencias y fue considerado inicialmente de alto riesgo no recuperable y luego sí recuperable, se debía considerar la capacidad de carga que podría aguantar este suelo y esta no fueron tenida en cuenta.

La secretaría de Infraestructura de Medellín, Paula Andrea Palacio, explicó que la Administración Municipal viene realizando una serie de estudios para definir el futuro de la Biblioteca desde tres líneas, la primera con la presentación las demandas respectivas por parte de la Administración Municipal, en segundo lugar, se realiza todo un proceso sancionatorio y de recuperación de los recursos, y en tercer lugar se avanza en la línea técnica para determinar cuál es la mejor opción de acuerdo al estudio de vulnerabilidad sísmica en el cual se determinaron las fallas de la obra.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio